Málaga

El sector de la dependencia se manifiesta ante la infrafinanciación en Málaga

  • La organizaciones patronales se concentran para exigir una respuesta por parte de la Junta

Concentración del sector de la dependencia en las puertas de la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga

Concentración del sector de la dependencia en las puertas de la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga / M.H. (Málaga)

Bajo el lema “basta ya de infrafinanciación”, el sector de la dependencia se ha concentrado durante esta mañana a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga para exigir una respuesta por parte del gobierno autonómico. La problemática que plantean desde las organizaciones es la escasez de recursos económicos públicos que desembocan en un sistema insostenible que se sustenta meramente por la colaboración público-privada. El sector exige una actualización de las tarifas por plaza, que se cubran los puestos de usuarios que quedan vacantes en las residencias y una aceleración del proceso de asignación de estos.

Andalucía cuenta con 19.617 plazas concertadas en residencias para mayores y en centros para personas dependientes. Estos puestos suponen la base del sistema andaluz, ya que solo existen 2.020 plazas públicas. Desde las patronales de dependencia llevan tiempo exigiendo una subida de las cuotas de los usuarios, los cuales aportan una mínima cantidad y el grueso de la financiación viene de la mano de los fondos públicos. Tras varias negociaciones, la Junta de Andalucía incrementó las cuotas en un 2,6%, cantidad que en el sector consideran insuficiente tras superar la inflación el 5%.

Durante la concertación se apuntó en la desigualdad que supone el sistema de financiación respecto a otras comunidades. “En Madrid reciben casi 20 euros más por cada plaza concertada tras una reciente subida de la cuota de un 37%”, explicaron desde la patronal. María del Mar García, vicepresidenta regional de la Federación de Cooperativas y presidenta del sector sociosanitario, comunicó que otra de las grandes problemáticas es la lentitud con la que discurre la lista de espera para acceder a estas plazas. “Cuando hablamos de los centros de dependencia, nos referimos a personas que necesitan un alto grado de dependencia para poder ingresar en el sistema, los cuales no llegan a acceder porque el proceso de asignación suele demorarse alrededor de dos años y cuando se les concede, la mayoría desgraciadamente han fallecido”, declaró García.

“Queremos señalar que la insostenibilidad del sistema no reconoce la calidad de la labor de los trabajadores en estos centros y que esto repercute de forma negativa en toda la sociedad y especialmente en las familias afectadas”, explicó María del Mar quien quiso recordar que se estaban manifestando en representación de los mayores y los dependientes “los sectores más vulnerables de la población”.

“Ha habido trabajadores que durante catorce horas han vestido un EPI, con los riesgos sanitarios que conllevaba, y no se han visto compensados económicamente”, ha explicado María del Mar García. La representante ha aclarado que la reivindicación no es únicamente económica, pero que es necesario contar con unos dignos recursos financieros como base para poder mantener la calidad del sector, haciendo hincapié en que se debe poner el foco en el sector tras la pandemia. “Las residencias han sufrido una campaña de desmoralización durante los meses de confinamiento cuando realmente estábamos cuidando sin medios y sin recursos, con un absentismo del 20%” apuntó García, quien añadió “la Administración Pública nos debe dar ahora el reconocimiento que nos merecemos cuando los costes por la situación sanitaria se han visto incrementados en un 40%”.

FAECTA, CEUCA, LARES Andalucía y FADE han sido las entidades que integran las patronales de la dependencia, las cuales continúan su calendario de movilizaciones por todo el territorio Andaluz. Desde las asociaciones representantes explican que “pretenden no tener que llegar a la concentración prevista el día 21 en Sevilla porque la Junta de Andalucía se haya dispuesto a dialogar con el sector, aunque todo apunta a que las movilizaciones vayan a concluir dicho día en la capital”, ha aclarado María del Mar García. Asimismo, en la concentración se ha comunicado que se han solicitado tres citas formales con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pero que en todas estas ocasiones se han ignorado las peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios