Málaga

El sector hostelero y turístico de Málaga coge aire en este puente de diciembre

  • Se espera que la ocupación hotelera de Málaga capital supere el 80%

  • Las empresas del sector aún están un 35% por debajo de la facturación de 2019

Una pareja sentada en una cafetería con la plaza de la Constitución al fondo.

Una pareja sentada en una cafetería con la plaza de la Constitución al fondo. / Domingo Mérida (Málaga)

Los aparcamientos del centro completos y las calles llenas de gente a primera hora de la tarde del lunes. Es 6 de diciembre, aún quedan dos días de puente y, aunque la mayoría de tiendas están cerradas, una merienda, una visita a la feria de Sabor a Málaga y un paseo para ver las luces resultan un buen plan. A los propios se unen los turistas, nacionales en su mayoría, que alegran en los últimos coletazos del año el balance de un 2021 muy duro para el sector turístico malagueño.

“En líneas generales es un buen puente, se percibe mucho turismo nacional, pero la gente está contenta”, explica Javier Frutos, presidente de Mahos, la Asociación de Hosteleros de Málaga. “Esperemos que esto sea antesala de una campaña de Navidad buena, el no tener restricciones para nosotros es un plus, nos estamos jugando mucho en esta Navidad, tenemos todavía empresas muy debilitadas y el primer trimestre de 2022 va a ser duro, así que es muy importante la Navidad”, agrega Frutos.

En la hostelería de la capital malagueña, las comidas de empresa y la reuniones de amigos son clave en los dos próximos fines de semana. Suponen una parte muy significativa del negocio de diciembre y, además, “se reserva con bastante antelación”, como dice Frutos. A partir del 23 de diciembre, que empiezan las vacaciones escolares, el público se vuelve más familiar.

“La Navidad este año cae en fin de semana, así que la clientela se va a condensar mucho en dos fines de semana, pero esperamos que las fiestas sigan en la línea de este puente y que tengamos una Navidad lo más normal posible, eso sería una muy buena señal”, reitera el presidente de Mahos.

La calle Larios repleta este lunes para ver el espectáculo de luces. La calle Larios repleta este lunes para ver el espectáculo de luces.

La calle Larios repleta este lunes para ver el espectáculo de luces. / Domingo Mérida (Málaga)

También apunta que el empeoramiento de la pandemia en Europa está “lastrando” las llegadas de turistas extranjeros que aumenten las cifras del sector en la provincia. “En este puente de diciembre se está viendo un predominio claro de turismo nacional, este año se ha notado también en agosto, que el viajero nacional se ha dejado ver más que otros años en Málaga”, comenta Frutos.

Y recalca que para la hostelería la clave es que no haya restricciones, sino medidas preventivas, como solicitar el pasaporte Covid a los usuarios. “La restricción de cualquier tipo sería un palo grande para empresas que aún están cicatrizando heridas”

Y es que, asegura Frutos, “todavía estamos en torno a un 35% menos de facturación que en 2019”. “No hemos llegado a las cifras anteriores, el virus sigue y los interiores no se utilizan tanto, la gente prefiere la zona de terraza y el consumo se aleja todavía de los niveles pre pandemia”, sostiene Frutos.

Ambiente en la Alameda Principal este lunes. Ambiente en la Alameda Principal este lunes.

Ambiente en la Alameda Principal este lunes. / Domingo Mérida (Málaga)

Recuerda que hasta el mes de junio, “este 2021 fue un desastre, tuvimos hasta que cerrar una semana, nos vamos recuperando poco a poco, pero llevamos año y medio con una caída de facturación que rozaba el 70% en algunos puntos”.

También añade que se ha sobrevivido gracias a la financiación externa, con los créditos ICO que se empezarán a pagar en marzo. “Necesitamos llegar a una normalidad para todo, tenemos que ir dando pasos hacia este escenario”, concluye.

Francisco Moro, vicepresidente Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol en Málaga, indica que las previsiones de ocupación en la capital malagueña para este puente rozaban el 80% “y posiblemente se hayan superado”, a la espera de tener datos oficiales de los hoteleros. Sin embargo, apunta, “no hemos llegado a los datos de 2019, no estamos en valores anteriores de la pandemia, ni en cuanto a ocupación ni en datos de precios medios”.

Para Moro es fundamental la recuperación del turismo internacional. “Para el resto del invierno necesitamos al turismo extranjero, hemos aguantado con el nacional, que es el principal ahora mismo y supone más del 60%, pero necesitamos recuperar el internacional para llegar a los datos de 2019”, asegura el vicepresidente de Aehcos.

En cuanto a la campaña de Navidad, Moro apunta que “ahora el cliente espera mucho para reservar, lo hace con menos previsión, en el último momento, ya que está pendiente de la evolución de la pandemia para tomar decisiones”.

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