El sector del taxi quiere subir las tarifas de 2013 por encima del IPC
Málaga acogerá el 24 de octubre una protesta regional contra el intrusismo
El sector del taxi en Málaga capital quiere que las tarifas vuelvan a subir por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo), del 2,7% en agosto, en el año 2013. Ésta es la posición de partida que los colectivos que representan a estos profesionales quieren poner sobre la mesa del Ayuntamiento en el momento en que se dé inicio a las negociaciones sobre esta materia. El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Tome, fue claro al justificar esta reclamación en la difícil situación en la que se encuentra el sector, dado, no sólo a las constantes variaciones del precio de los carburantes, sino al aumento hace unas sufrió el taxi en el IVA, que se elevó en dos puntos.
Si bien no quiso concretar la petición de subida, ésta podría rondar el 4%, "con la voluntad de apretarnos el cinturón algo, si fuese necesario". Si finalmente sale adelante este planteamiento, 2013 será el segundo año consecutivo en que los precios del taxi superan el IPC, ya que para el presente ejercicio se revalorizaron un 3%, tras dos anualidades en las que estuvieron congeladas.
La previsión de Aumat choca con el planteamiento que parece tener el Consistorio. El concejal de Movilidad, Raúl López, admitió que su idea no es que los precios alcancen esos niveles, y propuso esperar primero a conocer las conclusiones del informe sobre los costes del sector. "A partir de ahí podremos empezar a hablar", añadió.
Los profesionales del taxi buscan con ello minimizar el descalabro que el sector viene sufriendo desde hace años. De hecho, según admitió el propio presidente de Aumat, la recaudación ha caído del orden de un 50% desde 2008 al momento actual. Un escollo al que se suman otros de larga duración y sin solución, como el fenómeno del intrusismo.
Cuestión que motivó la celebración de una reunión ayer en la capital por parte de asociaciones de toda Andalucía y en la que se acordó celebrar una concentración en las calles de Málaga el próximo 24 de octubre, a la que están llamados los 10.000 taxistas de la región, que irá acompañada de un paro. Tome informó de que se llega a esta medida tras muchos meses de contactos infructuosos con los poderes locales y autonómico. "El motivo es luchar contra el intrusismos; estamos hartos de tener reuniones a nivel local y regional y de que el asunto no prospere, de que no se haga un plan de choque contra el intrusismo", afirmó.
La sensación expresada por Tome ante este problema es de hastío. "Vemos pasar los días y a los ilegales se siguen llevan nuestro trabajo", comentó, al tiempo que subrayó cómo el fenómeno, si cabe está más extendido aún que en el resto de provincias andaluzas en Málaga. "Es un sitio clave", añade. Algo potenciado por el movimiento turístico generado por la Costa del Sol y la situación privilegiada de la provincia en materia de comunicaciones, con puertas de entrada a través de la estación de trenes, la estación de autobuses y el aeropuerto.
Como ejemplo de la situación en la que se encuentran, habla a las claras de la existencia de grupos de ciudadanos magrebíes "que capta a la gente y se la lleva en sus vehículos" en la estación de autobuses. "Pero es que en el aeropuerto pasa lo mismo y no se ponen medios", apostilla.
"Al final los legales somos los que pagamos pero no estamos amparados por las administraciones; en la Costa del Sol hay extranjeros que transportan en sus vehículos a otros ciudadanos, pero carecen de seguro, de título y habilitación", denuncia.
Sobre este problema, López destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento en el intento de aumentar la vigilancia sobre los 'ilegales', si bien consideró que el escollo principal radica en la legislación. "Cuando se pilla a un intruso es fácil de defender que no estaba haciendo eso", afirmó.
También te puede interesar