Málaga

El sector del taxi no descarta movilizaciones si no se frena la "competencia desleal" de las VTC

  • IU pide medidas al Ayuntamiento de Málaga para frenar las "prácticas abusivas" de estas plataformas

Foto de las últimas movilizaciones de los taxistas en el Paseo del Parque en agosto de 2017 Foto de las últimas movilizaciones de los taxistas en el Paseo del Parque en agosto de 2017

Foto de las últimas movilizaciones de los taxistas en el Paseo del Parque en agosto de 2017

El sector del taxi en la ciudad de Málaga no descarta iniciar movilizaciones si el Ayuntamiento de Málaga no protege "a las más de 1.400 familias que viven del taxi en nuestra ciudad" frente a las plataforma de vehículos con licencia VTC como Uber o Cabify. Así lo ha expresado el presidente de la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT),  Miguel Martín, agregando que los taxistas han perdido "más de un 30 por ciento de ingresos" por culpa de esta "competencia desleal".

El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha alertado este martes sobre "las prácticas abusivas y competencia desleal de plataformas de VTC, como Uber y Cabify a los taxistas malagueños, un tema muy grave que afectas a muchas familias e incluso a la imagen de la ciudad".

"No queremos que se vuelvan a producir los conflictos que tuvieron lugar el verano pasado con los trabajadores del taxi por la proliferación sin control de las VTC", ha subrayado Zorrilla, quien ha señalado que "el taxi es un medio de vida para muchas familias de Málaga".

"En Málaga ciudad hay 1.435 licencias de taxi, no sabemos exactamente cuantos VTC existen en la ciudad en este momento, porque además de la falta de control por parte de las administraciones competentes, como cada verano a nuestra ciudad se desplazan decenas de VTC haciendo una competencia desleal al sector del taxi", ha indicado.

En este sentido, el concejal de IU ha pedido que "se cumplan las leyes, las normas laborales de los trabajadores de estas plataformas que están sometidos a condiciones de precariedad, y que se cumplan las normas de transporte porque no puede ser que estos vehículos estén estacionados en las inmediaciones de sitios de gran afluencia, como estaciones de trenes, autobús o el aeropuerto".

Ha considerado que estos "incumplimientos de la normativa deben ser vigilados y sancionados por las administraciones; en nuestro caso el Ayuntamiento a través de la Policía Local debe evitar que se produzcan estas situaciones".

Por esto, la coalición lleva una moción al próximo pleno de Málaga para que el Consistorio "muestre su apoyo al sector del taxi en la ciudad", al tiempo que piden "rechazar la concesión de nuevas licencias para ese tipo de vehículos puesto que ya existen demasiadas".

Asimismo, solicitan al Gobierno central que "dé competencias a ayuntamientos y comunidades autónomas para que se cumplan las normas de transporte y la proporción, avalada por el Tribunal Supremo, de 1 licencia de VTC por cada 30 de taxi".

Por último, en la moción presentada piden "más vigilancia e inspección de las VTC y que la Policía Local lleve a cabo labores de vigilancia en la estación de autobuses, la del tren y en el aeropuerto, para evitar el intrusismo y la competencia desleal"; además de estudiar personarse en los procedimientos contencioso administrativos, como hacen otros ayuntamientos, abiertos a instancias de las asociaciones de taxistas.

Sector del taxi

Por su parte, Martín ha manifestado el total apoyo del colectivo que representa a dicha moción, "ya que se trata de un problema gravísimo el que está padeciendo el sector del taxi en Málaga ciudad y la provincia, debido a que estas plataformas han llenado la ciudad de estos vehículos que están día a día operando sin ningún tipo de control y haciéndonos una competencia desleal en toda regla".

Según Martín "estas empresas contratan a conductores con unas condiciones precarias y con una escasa preparación y formación, que salen a trabajar a la calle sin respetar la Ley estando estacionados en zonas de afluencia con las aplicaciones abiertas"; además de "estar captando clientes en la calle".

El presidente de AMAT ha manifestado que "si la administración no pone los medios oportunos, el sector del taxi nos vamos a movilizar para que se nos escuche y se solucionen estos problemas". "Lo que queremos es que se cumpla la ley por parte de estas empresas, que nos están quitando el trabajo y riéndose de nosotros, de la Policía Local y de la propia administración", ha señalado.

Ha recordado que el pasado verano "con la huelga y con los coches que vinieron de Madrid para la Feria, el Ayuntamiento, aunque tarde, tomó unas medidas para controlar este problema que nosotros queremos que sean de manera permanente".

El presidente de AMAT ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que, "que al ser la ciudad más afectada de toda España, solicite al Ministerio de Fomento que se haga cumplir la Ley y la proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, frente a la actual proporción cercana a una licencia por cada dos taxi" y que, "al igual que en Barcelona, se trabaje en establecer una licencia municipal que daría al Ayuntamiento la potestad de controlar estos vehículos".

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