Málaga

El sector turístico pide la dimisión del ministro malagueño Alberto Garzón

  • La Mesa del Turismo asegura que el titular de Consumo ha menospreciado a esta industria

Una joven pasa por delante de un hostal de la capital.

Una joven pasa por delante de un hostal de la capital. / Javier Albiñana

El malagueño Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de IU, ha afirmado que el sector turístico y hostelero es “de bajo valor añadido, estacional y precario” y esas declaraciones han recibido todo tipo de críticas tanto por parte del empresariado turístico como por representantes políticos, principalmente del PP.

La Mesa del Turismo exigió este jueves una rectificación “inmediata” o la dimisión del ministro Garzón y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ponga orden” en el Ejecutivo. El presidente de esta asociación, Juan Molas, lamentó en una nota que “un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio sobre un sector que lidera el ranking mundial de competitividad turística según el Foro Económico Mundial”.

Además, instó al presidente Sánchez a que “ponga orden” en el Gobierno de coalición “que reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo, sin comprender su importancia y transversalidad para la economía del país”.

La Mesa –que reúne a medio centenar de empresarios y profesionales del sector turístico– considera “inaceptable” que el ministro “demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito”.

La Mesa señala que las relaciones del sector con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, son “extraordinariamente fluidas”, por lo que le piden “que sugiera a otros miembros del Gobierno que se abstengan de realizar manifestaciones” de este tipo.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, rechazó las declaraciones de Garzón, al considerarlas algo “ofensivo” y record que estas actividades aportan “casi el 15% de la riqueza del país”. Salado, que exigió “respeto” para el sector turístico y hostelero español, consideró “inaceptable y ofensivo” que el ministro, que además es diputado por la provincia de Málaga, “descalifique de manera tan irresponsable a la industria turística española, que da trabajo a cientos de miles de familias” en España.

Así, señaló que Alberto Garzón, al que ha acusado de no aportar “nada más que declaraciones ridículas durante esta crisis sanitaria” y que “resta valor añadido al Gobierno y a la política española cada vez que habla”, “sí que es un ministro precario y de baja calidad”.

El presidente de la empresa pública Turismo Costa del Sol solicitó al ministro de Consumo que “rectifique, que pida perdón a los trabajadores y empresas del sector, y que se informe mejor antes de hacer declaraciones tan destructivas, tan irrespetuosas y tan falsas”.

“Parece mentira, resulta vergonzoso, que alguien que es diputado por Málaga muestre en público semejante desconocimiento, ignorancia y desprecio sobre un sector del que España es líder mundial”, enfatizó Salado, quien aseguró que las palabras de Garzón han provocado un “profundo malestar” en el sector turístico y hostelero de la Costa del Sol.

Salado dijo también que Garzón “es el mismo ministro que ha recomendado no reservar vacaciones y pertenece al mismo partido de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya da por cerrados los hoteles hasta final de año, cuando la Comisión Europea aboga por retomar la actividad”.

Con “estupor” ha recibido la asociación Hermandad Gastró (Hergas), que agrupa a más de 1.300 profesionales de la gastronomía española, las declaraciones del ministro de Consumo, destacando que ambos sectores tienen un “enorme peso” en el PIB y “referente internacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios