El sector turístico está "harto" de que le "tomen el pelo" con el saneamiento
Empresarios estudian denunciar a la Junta y al Gobierno por "incumplimiento"
Los empresarios turísticos de la Costa del Sol ya no aguantan más. Tras más de cuatro décadas de promesas incumplidas sobre la finalización del saneamiento integral, aseguran que están "hartos" de que les "tomen el pelo porque no somos niños" y advierten que están analizando la posibilidad de poner una denuncia civil contra el Gobierno Central y la Junta de Andalucía por "incumplimiento del programa de saneamiento". Salvador Vilches, presidente del Foro del Saneamiento Integral, integrado por los empresarios, explicó ayer que están analizando con el gabinete jurídico de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) cómo formular esa denuncia para que sea "eficaz" y adelantó que pretenden presentarla antes de que termine este año.
El Foro ha desarrollado numerosas reuniones desde su creación en 2007 y, aunque siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua, el encuentro de ayer fue el más tajante. "Hemos sido pacientes y colaboradores con las Administraciones pero no nos hacen caso. Vamos a dejar las palabras porque no conducen a ningún sitio y planteamos poner una denuncia", explicó Vilches. "La Junta de Andalucía y el Gobierno nunca nos responden ni nos dan citas. Su actitud es no aparecer, le hemos pedido que nos den un calendario de actuaciones y no nos contestan. Eso es mala educación", añadió José Carlos Escribano, presidente de Aehcos.
Los reproches contra la actitud y el comportamiento de las Administraciones fueron cayendo uno detrás de otro. Vilches aseguró que, como ha comentado la Junta de Andalucía, "no es verdad" que el 90% de las aguas costeras de la provincia estén ya depuradas "porque hacen esos cálculos con el padrón pero no incluyen a los 9 ó 10 millones de turistas que vienen cada año ni a los que tienen una residencia pero están empadronados en otros lugares". El presidente del Foro también recordó que las Administraciones se comprometieron el pasado año a invertir 390 millones de euros en 47 actuaciones "y no han hecho nada". Vilches, tomando como referencia unas declaraciones del exsecretario de Estado de Turismo Joan Mesquida, destacó que se podía haber terminado el saneamiento con el 10% del presupuesto de la nueva terminal del aeropuerto o con el de cinco kilómetros del AVE. "El saneamiento era una obra menos costosa que otras pero la ceguera de las Administraciones es total y absoluta", continuó.
El Foro precisó que hacen falta más de 500 millones de euros para poder eliminar los vertidos de residuos al mar en 2015, la fecha límite exigida por la Unión Europea, aunque los empresarios se mostraron "escépticos" ante la posibilidad de que esté concluido para esa fecha pues no solo es necesario crear infraestructuras nuevas sino mantener el alcantarillado, los colectores, las estaciones de bombeo, los aliviaderos o los emisarios submarinos ya existentes.
También te puede interesar