Una sede electoral impoluta. En eso se ha convertido el centro neurálgico instalado por el PP en pleno corazón de la Málaga capital cara a los comicios del 22 de mayo. Todo ello después de que el Ayuntamiento de Málaga haya borrado de su fachada rastro alguno de los contenedores soterrados de basura que días antes de la inauguración de la oficina, el pasado 11 de febrero, marcaban el paisaje urbano de la zona.
La medida fue justificada por la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, hace un par de semanas en los mismos términos en los que se pronunció ayer: dos de los cuatro cubos estaban estropeados desde la Feria de agosto, mientras que los otros dos se rompieron a posteriori. La duda surge después de que ayer cuatro operarios de una empresa contratada por la Gerencia de Urbanismo se afanasen en pulir el trozo de vía sobre el que, semanas atrás, se incrustaban las cubetas de residuos, cuyo estado de suciedad y saturación ya había sido objeto de crítica por parte de algunos vecinos.
Pero, ¿para qué se está actuando sobre esta franja de la calle? La cuestión le fue trasladada al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien mediante un mensaje de texto desde el teléfono móvil, afirmó: "Para que la gente pueda pasar y no se caiga". Lo que no quedó claro de inicio es si una vez retirados los contenedores por su mal estado, volverán a ser colocados junto a la actual sede popular.
Tras varias indagaciones, sin que tuviese conocimiento de ello el concejal del Distrito Centro, Diego Maldonado, la concejal de Medio Ambiente se encargó de aclarar la duda a este periódico. "Sí, se repondrán", vino a señalar. González expuso que el cambio de los cubos de la Plaza del Siglo forma parte de una iniciativa más amplia del equipo de gobierno que incluye la renovación de buena parte de las islas ecológicas construidas en la primera fase del programa municipal.
"Vamos a cambiar bastantes contenedores, del orden de cuatro islas", dijo la edil. Sobre lo que no supo responder fue sobre el momento en que tendrá lugar esta sustitución e invitó a hablar con los responsables de Promálaga y Urbanismo para conocer este detalle.
En esta situación, este periódico contactó con el servicio de prensa del Consistorio, que tras las consultas oportunas informó de que para reponer los cubos soterrados de la Plaza del Siglo se está buscando financiación. Un extremo que sorprende si se tiene en cuenta lo que explicó a este periódico el gerente de Limasa, Rafael Arjona, quien aseguró que ya existen "físicamente" parte de los contenedores que se usarán para renovar las instalaciones de la Plaza del Siglo y de otras islas del casco antiguo.
"En Limasa tenemos unos 15 o 20", dijo. No obstante, puntualizó que dado que los nuevos depósitos son técnicamente distintos, será necesario realizar algunas adecuaciones en las actuales construcciones soterradas para su implantación.
Por su parte, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, al ser preguntado por este periódico, fue claro al asegurar que su formación nada tenía que ver con que se quitasen los mencionados contenedores. Resta por ver si la anunciada reposición de los contenedores en uno de los laterales de la estratégica sede popular se produce antes o después de que la campaña electoral de las municipales llegue a su fin.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios