La segunda generación de la energía solar llega a la UMA

I + D + I

'Andalucía Tech', a propuesta de Isofotón, especializará a ingenieros en esta tecnología que, con menor coste, multiplica por cuatro el rendimiento de las placas tradicionalesEl campus de excelencia internacional 'Andalucía Tech' presentó ayer su primer proyecto de formación a demanda del tejido productivo con un curso que se realizará entre enero y junio

La segunda generación de la energía solar llega a la UMA
La segunda generación de la energía solar llega a la UMA

29 de noviembre 2012 - 01:00

EL campus de excelencia internacional Andalucía Tech cumple con uno de sus principios fundacionales: formar profesionales a medida del mercado laboral. El primer curso en esta dirección que ha creado está orientado a generar expertos en energía solar fotovoltaica de concentración. A diferencia de las placas solares convencionales, esta nueva tecnología consigue rendimientos significativamente altos y necesita mucho menos silicio.

El rendimiento o capacidad de transformar en energía eléctrica la energía solar de los paneles tradicionales de silicio cristalino se sitúa entre el 15 y 16%. Sin embargo, la tecnología de alta concentración aumenta este rendimiento hasta el 42%. Además, necesita hasta 250 veces menos silicio para producir la misma energía. El misterio de esta segunda generación de la tecnología solar reside fundamentalmente en el empleo de diferentes sistemas ópticos que concentran al máximo la luz solar. Este tipo de energía logra sus mejores resultados en territorios sometidos a una alta radiación solar y con temperaturas ambientales templadas o altas.

El curso ha sido puesto en marcha por Andalucía Tech a petición de Isofotón, empresa de energía solar fotovoltaica con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), fundada en 1981 por el ingeniero malagueño Antonio Luque a partir de una investigación universitaria. A lo largo de su prolija historia, jalonada de acusados altibajos, Isofotón ha llegado a ser una de las principales compañías de este segmento en el mundo. El colectivo al que se dirige el curso, dirigido por el catedrático Francisco Serrano, está conformado por ingenieros (industriales, telecomunicaciones, energía y electrónicos), profesionales y alumnos de estas titulaciones a los que le queden menos de 60 créditos para concluir los estudios o el proyecto de fin de carrera. Está previsto para un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 30 y la matrícula costará 1.405 euros. Andalucía Tech contempla dos becas que alcanzarán la mitad del importe de las tasas para los alumnos que consigan las mejores calificaciones.

En principio no está previsto que los estudiantes que sigan este programa realicen prácticas en Isofotón y no existe tampoco compromiso de contratación. No obstante, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, que ayer presentó el curso junto al asesor de Andalucía Tech, Víctor Muñoz, y los responsables de la empresa, expresó su intención de incluir este curso en el programa de becas para realizar tres meses de prácticas en empresas que patrocina el banco Santander.

La rectora resaltó que este acuerdo para generar expertos "a demanda" proceda de una de las empresas que están agregadas a Andalucía Tech. El campus de excelencia internacional, iniciativa conjunta de las universidades de Málaga y Sevilla, tiene tres áreas de especialización: la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la tecnología industrial y seis polos estratégicos que son los que le permiten enganchar con el tejido productivo del entorno y generar sinergias. Uno de ellos es precisamente el campo de la energía y el medio ambiente.

Para Víctor Muñoz, además, el curso es una oportunidad para sembrar "la semilla" que permita formar un grupo de investigación en este campo en la UMA. El presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, destacó ayer que la empresa "no va a rebufo de la tecnología. Creamos tecnología", mientras que el director de esta división en la compañía, Vicente Díaz, recordó que la empresa ya cuenta con instalaciones de alta concentración en China, Italia, Marruecos, Jordania e Irak.

Andalucía Tech nació en octubre de 2010, dentro de la estrategia del último Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero para promover una primera división universitaria, aunque el actual Gobierno decidió suprimir este programa. No obstante, las dos universidades han decidido seguir adelante, a pesar de la falta de recursos. Hasta ahora ha creado seis titulaciones conjuntas (Bioquímica, Asia Oriental, Robótica y Mecatrónica, Energía, Organización Industrial e Ingeniería de la Salud) y tienen en marcha un título propio relacionado con el sector ferroviario.

stats