Málaga

La segunda pista del aeropuerto abrió el año pasado más de la mitad de los días

  • Los datos oficiales del Gobierno central confirman que la infraestructura funcionó 196 jornadas, frente a los 88 del ejercicio anterior

Un avión en el aterrizaje del aeropuerto de Málaga. Un avión en el aterrizaje del aeropuerto de Málaga.

Un avión en el aterrizaje del aeropuerto de Málaga. / javier albiñana

El crecimiento histórico que tuvo el pasado año el tráfico de viajeros y aeronaves el aeropuerto de Málaga motivó que la segunda pista tuviese que ser abierta más de la mitad de los días de 2017. De manera precisa, el Gobierno central reconoce en una reciente respuesta parlamentaria, fechada el pasado 27 de febrero, que esta infraestructura estuvo operativa durante 196 días. Esto es, el 55% de las jornadas hasta el 21 de diciembre de 2017, que es hasta cuándo se dispone de datos.

Los registros aportados por el Ejecutivo central, ante una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, ponen de relieve el salto que se produce el pasado ejercicio respecto al resto de anualidades desde que fue abierta, en 2012. Muestra de ello es que en 2016 fueron 88 los días en los que el aeropuerto tuvo que disponer de la segunda pista para dar respuesta a las operaciones, mientras que en 2015 fueron apenas 32 días; en 2014, 18; en 2013, 22; y en 2012, 79. No obstante, respecto a esta última anualidad se precisa que fueron aperturas asociadas a las necesidades formativas.

En la misma contestación oficial se apunta que la puesta en servicio del campo de vuelo tiene lugar "cuando los picos de actividad lo requieren", indicándose que en el caso de 2017 ello ocurrió principalmente "en temporada alta y en años previos dura he los fines de semana de dicha temporada". El crecimiento exponencial en el uso de esta infraestructura, cuyo coste alcanzó los 470 millones de euros, se produce en un año histórico para el aeródromo de la capital. Nunca antes llegaron tantos viajeros y en tantos aviones.

Las estadísticas de Aena situaron en más de 18,6 millones la cifra de pasajeros en los doce meses de 2017, con un total de 137.092 vuelos (375 al día). El comportamiento de la infraestructura aeroportuaria sigue la senda positiva, como demuestra el hecho de que en los meses de enero y febrero se registrase un aumento del 5,4% en el número de pasajeros.

De acuerdo con los detalles técnicos del proyecto de ejecución de la segunda pista, la misma ocupa casi dos millones de metros cuadrados, de los que 860.000 corresponden al área aeroportuaria pavimentada, formada por una pista de 2.759 metros de longitud, a los que sumar otros 340 metros adicionales en la cabecera para la carrera de despegue y una plataforma de estacionamiento con capacidad para 27 aeronaves, dotada de once torres de iluminación y un sistema de abastecimiento de combustible en cada puesto. Todo ello provocó un movimiento de 8 millones de metros cúbicos de tierra. La construcción del campo de vuelo obligó al Ministerio de Fomento a afrontar la modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en un tramo de 1,5 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios