Uno de cada cuatro residentes en la provincia tiene sanidad privada

Seguros médicos en Málaga

Málaga lidera el ranking andaluz y tiene una de las cifras más altas de España

Mapa de los seguros de salud.
Mapa de los seguros de salud.
N. Márquez / L. García

Málaga, 01 de marzo 2019 - 06:33

El 23,3% de los residentes en la provincia de Málaga mantienen tarjetas sanitarias privadas, según datos del último informe publicado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), entidad que representa a más de 200 compañías aseguradoras en España. En el ámbito andaluz, Málaga encabeza la lista en el ranking de la penetración del seguro de presentación de servicios sanitarios, una modalidad al alza desde hace años. En este ranking andaluz siguen Sevilla, con el 21,6%; Cádiz; donde el 16,38% de los residentes mantienen un seguro privado de salud; Córdoba, con una penetración en la población de estas pólizas del 16,51%; Huelva (15,62%); Almería (15,54%); Granada (13,94%); y Jaén (10,41%).

Desde hace años, el sector de los seguros de salud ha registrado un progresivo incremento de asegurados en Andalucía salvo en los años marcados por el inicio de la crisis (2007-2008) cuando se registró una ligera caída. Si en 2004 el 14,07% de los andaluces mantenían un seguro de salud, opción para ampliar el acceso a los servicios sanitarios privados; en 2017 esta cifra subió hasta alcanzar el 18,10% de la población andaluza (ver gráfico).

Por comunidades la mayor penetración del seguro de prestación de servicios sanitarios se da en Madrid, con un 34%, que se sitúa por encima del 30% de Cataluña y el 28,7% de Baleares. Las menores penetraciones se dan en Cantabria (5,0%), Navarra (8,12%) y Murcia (11,65%).

El 23,3% de los habitantes de Málaga poseen seguros privados

En el ámbito estatal 9,9 millones de personas tienen contratado un seguro de asistencia sanitaria (en 2011 eran 8,7 millones los asegurados en España), el 21,3% de la población española. “El seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos a través de contratos, tanto individuales como colectivos (empresas)”, según revela el mencionado informe publicado por Unespa.

Además del seguro de prestación de servicios, que es el clásico (individual o familiar) del sector, las compañías también ofertan el denominado seguro de subsidios, que ofrece una indemnización al asegurado cuando se encuentra enfermo u hospitalizado y, por esta razón, no puede trabajar. Es un tipo de seguro ideado especialmente para los profesionales autónomos que pueden afrontar así un eventual problema de salud. Esta modalidad, el seguro de salud de subsidios anota en el año 2017 una penetración en la población española del 3,4%, siendo un tipo de seguro que suele ser contratado normalmente por trabajadores autónomos.

El sector casi iguala a la pública y suma cerca de 2.200 camas

La sanidad privada malagueña es la más fuerte de Andalucía. Mientras en la comunidad autónoma tiene de media una de cada cuatro camas de hospital (25,66%), en la provincia acapara casi la mitad (46,43%). Suma 2.178 camas hospitalarias, frente a las 2.513 del sector público.

En los últimos años ha ganado terreno. De 2012 a 2017 ha crecido un 5,22% –según un reciente informe del sindicato CCOO– al pasar de representar el 41,21% del total de las camas de hospital de la provincia a concentrar ese 46,43%.

De acuerdo al análisis de la organización sindical, basado en datos del Catálogo Nacional de Hospitales, la sanidad privada malagueña reúne el 38,63% de las camas hospitalarias de la comunidad autónoma.

En cuanto a la ratio entre ambos sectores, sólo Cádiz (37,61%) y Málaga (43,46%) están por encima de la media regional (25,66%) en camas de hospitales privados. Todas las demás provincias están por debajo de este último porcentaje. En Jaén, el caso más extremo contrario a Málaga, la relación es de 97,25% de camas hospitalarias públicas y 2,75% de privadas.

La sanidad privada en Málaga es muy potente y sigue creciendo. El Hospital Vithas Xanit de Benalmádena tiene en marcha una ampliación que previsiblemente acabará en unos meses por la que sumará 72 camas a su actual edificio. Por su parte, Quirónsalud Málaga inició a finales del año pasado una obra para su nuevo Hospital de Día en la que preveía una inversión de un millón de euros. Ambos grupos entraron en la provincia hace una década y desde entonces no han parado de crecer.

stats