Una semana en agosto desde apenas 300 euros y hasta lo que se quiera

Desde el baño compartido hasta la suite de lujo hay oferta para todos los gustos

El director de zona de la cadena Medplaya, Miguel Bordera, posa en el hotel Riviera de Benalmádena.
El director de zona de la cadena Medplaya, Miguel Bordera, posa en el hotel Riviera de Benalmádena.
A. Recio / Málaga

12 de junio 2012 - 01:00

La Costa del Sol tiene cinco décadas de historia como destino turístico y eso da para mucho. A lo largo de todo el litoral, principalmente el occidental, hay centenares de hoteles de todas las categorías que permiten a cualquier viajero conocer esta zona independientemente de sus recursos económicos. Eso ofrece la ventaja de que el público potencial es amplísimo y la desventaja de que dificulta que Málaga sea solo un lugar turístico de alta categoría como demandan algunos empresarios y las instituciones, si bien la oferta en este último sentido también es amplia.

La crisis económica, el aumento del paro o la sobreoferta hotelera de Málaga han provocado que no sea complicado encontrar una habitación hotelera en la Costa del Sol en pleno mes de agosto. De hecho, es bastante sencillo. Solo basta con observar la oferta existente en las páginas de reservas hoteleras. Entramos ayer en una de las más conocidas (booking.com) y hemos solicitado la disponibilidad hotelera existente, por ejemplo, en Benalmádena entre el 1 y el 8 de agosto. Automáticamente, el portal señala que hay 52 hoteles en esta localidad malagueña y que 47 de ellos están disponibles.

Haciendo una preselección por precio, se puede encontrar que hay un establecimiento, llamado Serramar, que ofrece una habitación doble con baño compartido para toda esa semana por 315 euros. La categoría del hotel es baja, pero está situado en pleno centro y tiene una altísima puntuación de los usuarios de la página (un 8,1). Si a eso se le une que hay muchas personas que quieren viajar pero que tienen los bolsillos escasos de dinero se puede apreciar que ayer solo quedaba libre una habitación de este tipo, así como en el resto de tipologías. La doble con baño privado cuesta 413 euros y la triple con baño privado 518 euros.

Si se hace una división se puede comprobar que, en el caso de la habitación doble con baño privado en este hotel, el turista solo tendría que pagar 29,5 euros diarios por persona por pasar la primera semana de agosto en un destino turístico líder. A eso hay que incluirle que muchos de estos hoteles permiten la cancelación gratuita de la habitación en caso de que no se viaje.

El precio, lógicamente, aumenta de forma directamente proporcional a la categoría del establecimiento. En el polo opuesto, la estancia más cara que se ofrecía ayer por ese periodo de tiempo en Benalmádena en este portal de internet era en el hotel Holiday Palace, un complejo de lujo. La suite junior para dos adultos en régimen de todo incluido tiene un precio para toda esa semana de 2.322 euros; el apartamento para cuatro personas en todo incluido cuesta 3.386 euros; y la suite junior para cuatro personas en todo incluido 4.064 euros. En este último caso, cada turista tendría que abonar 145 euros diarios.

Si damos el salto a Torremolinos en el mismo portal se puede comprobar que del 1 al 8 de agosto quedan tres habitaciones dobles con baño compartido libres en el hostal Guillot -el más barato- por 350 euros, es decir a 25 euros por persona y día. En esta localidad quedan plazas disponibles en 62 hoteles de los 75 que marca el portal y las habitaciones de mayor precio están en el hotel Marconfort Beach Club Hotel, donde la doble cuesta 1.360 euros por esa semana.

En Marbella hay 59 hoteles con plazas disponibles de un total de 74 y el lugar más barato registrado en booking.com es la pensión Aduar, a 350 euros la semana en habitación doble con baño compartido; mientras que la habitación doble clásica más cara es la del hotel Marbella Club a 3.710 euros la semana.

Los hostales y pensiones suelen tener pocas habitaciones aunque es llamativo que la mayoría de los establecimientos más baratos están a punto de agotar sus plazas, mientras que los hoteles de categoría media y alta, cuyo coste es mayor, tienen aún muchas plazas libres.

stats