Récord de empleo en Málaga con casi 800.000 ocupados
La tasa de actividad sube hasta casi el 60% y el paro baja con 12.900 desempleados menos
Los servicios tiran del empleo en Málaga en un primer trimestre sin Semana Santa
El verano es siempre sinónimo de buenas noticias, al menos en cuanto a empleo en Málaga se refiere. El incremento de contrataciones desde la Semana Santa, que este año se ha celebrado en el segundo trimestre del año, se ha sumado al buen inicio de la temporada estival, lo que ha permitido elevar el número de personas ocupadas en la provincia hasta las 791.000. Esta cifra supone engrosar el número de empleados en 32.000 personas, en comparación con los tres primeros meses de este 2025, con una tasa de actividad que sube hasta casi el 60%, un punto más que hace un año.
La última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, también refleja que el paro se ha reducido en Málaga entre abril y junio. La provincia arroja 12.9000 desempleados menos que hace tres meses, es decir, que el número se ha reducido hasta los 119.000 parados.
En lo que respecta a los ocupados, el único crecimiento se da -como suele ser habitual en la provincia y en esta época del año- en los servicios, donde los trabajadores crecen hasta rozar los 670.000, es decir, que el 78,6% de toda la fuerza laboral de Málaga se encuentra adscrita a este sector. En la construcción se perdieron 5.600 empleos. La misma senda que sigue la industria, aunque con una menor sangría, con 1.900 ocupados menos. La agricultura también baja y lastra otros 1.400 puestos de trabajo.
De otro lado, la tasa de paro (relación entre el número de desempleados y la población activa) se sitúa en el 13,1, tras una rebaja de algo más de un punto y medio, respecto al trimestre anterior debido a la combinación de una mayor ocupación con una leve bajada del desempleo. Sin embargo, si comparamos este dato con el de hace justo un año, está medio punto por encima que entonces (12,5). Al comparar la tasa provincial con la nacional se observa que la brecha se sigue ampliando y que esta última continúa estando por debajo, al marcar casi un 10,3%.
Estos datos han sido recogidos con moderada satisfacción por los sindicatos. CCOO ha advertido que el empleo en la provincia comienza a dar "síntomas de decaimiento", con un aumento en Málaga de 8.600 personas paradas con respecto al curso anterior. "Este incremento en la ocupación viene liderado exclusivamente por el sector servicios, que ha creado 40.700 empleos en este último trimestre, y por otro lado, se pierde empleo en el resto de sectores, agricultura, industria y construcción", ha asegurado en una primera lectura. Ha añadido también que "el crecimiento de la ocupación tiene principalmente rostro de mujer, ya que han sido 27.300 mujeres las que se han incorporado a trabajar en este último trimestre, a diferencia de los hombres que solo han crecido en 4.500 ocupados".
CCOO ha informado que la tasa de paro se sitúa en el 13,1% para este trimestre, pero en la tasa anual sufre un repunte hasta alcanzar el 14%. "El mercado laboral malagueño no ha absorbido el crecimiento de la población activa en lo que llevamos de año y eso está influyendo en que no disminuye la población parada al mismo ritmo que el aumento de la ocupación”, explica María José Prados, Secretaria de Empleo de CCOO de Málaga.
Desde UGT Málaga han valorado "positivamente" los datos de paro del segundo trimestre del año, "que ha supuesto un descenso del paro de 12.100 personas y un incremento de puestos de trabajo en relación al anterior trimestre y al último año", indica Luisa Domínguez, secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga. Pero han alertado de que "estos datos no han sido mejores que los que se dieron en el mismo periodo del año anterior, que se crearon más de 50.000 empleos".
Por este motivo, la secretaria de la organización ha reclamado una mayor inversión en todos los sectores de la economía, "pero sobre todo en la industria, que pueda generar empleo estable y de calidad, con buenas condiciones laborales para los casi 120.000 malagueños y malagueñas que actualmente se encuentran sin trabajo”, ha concluido en un comunicado Domínguez.
El paro por comunidades, según la EPA
El paro solo subió en dos comunidades autónomas en el segundo trimestre, concretamente, en Castilla la Mancha y Navarra, mientras que 16 regiones crearon empleo, destacando Cataluña, que incrementó su número de ocupados en 94.600 personas, según los datos de la EPA.
Junto a Cataluña, las que más crearon empleo en el segundo trimestre fueron Islas Baleares (+91.800 puestos de trabajo), Andalucía (+70.600 empleos), Comunidad de Madrid (+65.400) y Comunidad Valenciana (+62.200).
Por contra, Canarias fue la única Comunidad Autónoma que destruyó puestos de trabajo entre abril y junio, con 2.200 empleos menos. Asimismo, en la ciudad autónoma de Melilla se destruyó empleo, con 2.600 trabajadores menos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON