Málaga

Más de 4.300 bombas de semillas para repoblar los bosques de pinsapos de Málaga

Una de las bombas de semilla sobre el lecho terrestre.

Una de las bombas de semilla sobre el lecho terrestre. / M. H.

Una iniciativa pionera de colaboración institucional y ciudadana permitirá repoblar con más de 4.300 bombas de semillas los bosques de pinsapos de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves, en Málaga. El pinsapo, considerado por los expertos una joya botánica, es un árbol de porte piramidal que solo habita en la sierra de Málaga y de Grazalema, en Cádiz.

Se calcula que en Andalucía quedan algo menos de 4.000 hectáreas de pinsapares, que se enfrentan actualmente a tres grandes amenazas: los incendios, las sequías y las afecciones de plagas.

Con el objetivo de garantizar la supervivencia de las poblaciones de la especie, la Diputación de Málaga, la Junta y Cifal (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes) han impulsado una iniciativa para repoblar los bosques de la sierra malagueña con diferentes tipos de semillas.

Estas 4.300 bombas de semillas se han creado en once talleres celebrados en los municipios de Yunquera, Alozaina y Tolox en los que han participado escolares de la zona, según ha explicado el vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega.

De las 4.300 bombas de semillas, 3.000 han sido fabricadas con simientes recogidas en Sierra Bermeja y 1.300 de la Sierra de las Nieves.

De las 3.000 unidades de Sierra Bermeja, mil serán lanzadas este domingo en la zona por los denominados 'cascos verdes' de Cifal Málaga, mientras que las 2.000 restantes serán utilizadas por la empresa pública Tragsa para la restauración de la zona incendiada en 2021. Esta acción se complementará con la plantación de 7.000 pinsapos y semillas directamente en el suelo.

Por su parte, de las 1.300 bombas de semillas de la Sierra de las Nieves, 500 fueron lanzadas el pasado 5 de diciembre por escolares en la zona del Parque Nacional dentro de Sierra Blanquilla, y las 800 restantes las utilizará el Equipo de Recuperación del Pinsapo de la Junta de Andalucía en diferentes rodales del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios