Málaga

Un sendero para despertar los sentidos

  • Paisajes cambiantes

GR-7

El sendero de gran recorrido GR-7 E-4 recorre la comarca nororiental de Málaga de norte a sur, visitando pueblos que conservan intactos la típica fisonomía andaluza, mezcolanza de antiguas culturas como la musulmana, cristiana y judía. Andar o pasear por estas tierras es una ocupación amena y gratificante. Caminar por los itinerarios que propone este sendero es una invitación a conocer la gran diversidad de paisajes y ecosistemas que atesora esta comarca. Olivares centenarios, ríos caudalosos y arroyos encajados o densos encinares contrastan con las tranquilas dehesas, las elevadas cumbres y los profusos pinares, entre otras bellezas.

Para realizar este recorrido hay que ir con los sentidos dispuestos a percibir la variedad de colores, sonidos y formas que encierran esta gran variedad de ecosistemas que despertarán en nosotros emociones gracias al contacto con la naturaleza. Este trayecto, de 77,4 kilómetros, nos conducirá por parajes inolvidables de los siete municipios que componen la comarca: Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

La amplia variedad de paisajes que adornan la comarca caracteriza a este sendero, en el que se pueden contemplar desde los profundos valles y vegas hasta las más altas cimas, pasando por terrenos ondulados de altas pendientes. Su dificultad es en general baja, no obstante, en puntos concretos de algunos tramos será preciso estar atento a las señalizaciones de campo y a los mapas de los que deberá ir previsto el caminante.

Cualquier época del año es buena para realizarlo, ya que no atraviesa zonas muy expuestas a las inclemencias del tiempo, permitiéndonos disfrutar de las sorprendentes variaciones de paisaje que se producen de unas estaciones a otras. El contacto con la naturaleza y disfrutar de los espacios naturales de la comarca es el gran objetivo de este recorrido, sin embargo, al paso por los diferentes pueblos no se puede dejar de visitar importantes puntos de interés histórico-artístico, etnográficos y arqueológicos.

La Ruta

El sendero de gran recorrido GR-7 E-4 es un camino señalado con más de 4.000 kilómetros de longitud. Parte desde Creta (Grecia), siguiendo por los Balcanes, los países Alpinos y bordeando la costa Mediterránea hasta llegar a Gibraltar, desde donde se accede al continente africano. En la comarca nororiental de Málaga recorre 77,4 kilómetros que se dividen en cinco tramos siendo el primero de ellos el que va desde Cuevas de San Marcos a Cuevas Bajas, y que a pie se puede realizar en algo menos de tres horas. Durante este trayecto destaca como principal espacio natural de interés la ribera del Genil, donde podremos recrearnos y observar uno de los bosques en galería mejor conservados de Andalucía. Desde Cuevas Bajas partimos hasta llegar a Villanueva de Algaidas, un recorrido que se hará en el mismo tiempo aproximadamente. Este tramo del sendero discurre íntegramente por el soto fluvial del arroyo Burriana, el afluente de mayor importancia del río Genil, que presenta una cuenca hidrográfica extensa que discurre por ambos términos.

Casi cinco horas es lo que se tardará para realizar a pie el siguiente recorrido, que nos llevará a Villanueva de Tapia. Es uno de los tramos que presenta mayor diversidad, ya que podemos encontrarnos con ecosistemas muy dispares, desde la ribera del arroyo del Bebedero al bosque mediterráneo en la Sierra del Pedroso o el paraje Molino Pozo. Para llegar a Villanueva del Trabuco, tendremos que echar nueve horas de caminata en la que disfrutaremos de los paisajes más bellos del GR-7, pues atraviesa uno de los encinares mejor conservados de la provincia, el de Archidona.

Finalmente, nuestra meta la alcanzaremos al llegar a Villanueva del Cauche después de recorrer más de 14 kilómetros. Las características de los espacios naturales que se encuentran en este tramo son similares a las que presentaba la última parte del tramo cuarto, ya que se bordean las sierras Penibéticas del sur de la comarca hasta llegar al Puerto de las Pedrizas y bajar hasta este municipio. Entre los elementos más destacados que se podrán admirar se encuentra el Pico Chamizo, el segundo pico más alto de la provincia con 1.640 metros o la Cueva del Malnombre, con vestigios de pinturas rupestres.

La comarca nororiental de Málaga puede presumir de contar con una orografía que le ha regalado unos paisajes cambiantes, que llevan desde las depresiones intrabéticas a las altas cimas de sus sierras. Todas estas vistas forman parte del itinerario de la ruta GR-7, sobre la que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental ha editado una guía y ha señalizado el camino con el objetivo de ponerlo en valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios