Málaga

Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de Málaga a modificar su presupuesto 660.000 euros

Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de junio.

Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de junio. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la quinta modificación presupuestaria del curso. En un pleno extraordinario y urgente se ha dado luz verde por unanimidad a una alteración que asciende a 1.084.066 euros y se financia a través del remanente y del fondo de contingencia.

En concreto, se destina, por un lado, 662.693,41 euros, a cubrir gastos de personal en cumplimiento de sentencias. Esta quinta modificación fue aprobada en la junta de gobierno local del pasado viernes, 12 de agosto. Estas sentencias tienen que ver con denuncias de setenta policías locales que demandaban al Ayuntamiento estar excediendo sus responsabilidades en las tareas que les eran encomendadas.

Esto fue abordado en el convenio colectivo suscrito entre el comité de empresa y el propio consistorio. Debido a esta modificación del convenio colectivo, el juzgado ha entendido que podía retrotraerse esta prestación en el convenio a los policías que reclamaron estas retribuciones. 

La oposición ha señalado que esta sentencia deviene de la manera de proceder del Ayuntamiento en la política de recursos humanos, "hay sentencias sonrojantes, es hora de poner pie en pared y corregirlas definitivamente", ha señalado el PSOE.

La partida restante, 421.372,59 euros, se asigna en el marco de la participación del Ayuntamiento en la convocatoria del Programa de Empleo 'Joven Ahora' de la Junta de Andalucía, para la contratación de 125 empleados, importe que se corresponde con la aportación municipal de la presente anualidad 2022 (de octubre a diciembre) dentro de la asunción de costes de personal.

El PSOE, pese a haber aprobado la modificación, ha criticado por medio de Mariano Ruiz Araujo que bajo el gobierno de anteriores gobiernos –socialistas– el Ayuntamiento no se acogiese a planes similares con el pretexto de que el empleo no era competencia municipal. 

El equipo de Gobierno se ha defendido recordando programas de empleo que "costaron al Ayuntamiento 12 millones de euros por la mala gestión de la que usted –por Ruiz Araujo– fue partícipe como delegado de Empleo de la Junta". 

La subvención por parte de la Junta consistirá en un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de seis meses de duración, a jornada completa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga celebró ayer la Comisión Especial de Cuentas en la que se ha aprobado la correspondiente al pasado año. Así, la Cuenta General del 2021 se ha cerrado con saldo favorable y con mejora en todos los indicadores de gestión económica y financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios