Una sentencia da la razón a la Junta en sus sanciones a las tiendas de Vialia

La Junta confía en que con esta resolución queden claramente determinadas las condiciones que rigen la apertura en festivos y la jornada laboral que deben cumplir los centros comerciales

Efe

02 de junio 2008 - 14:00

Málaga/Una sentencia de un juzgado de Málaga ha respaldado la actuación de la Junta de Andalucía en sus sanciones a los locales de la galería Norte del centro comercial Vialia por abrir festivos y domingos, ya que considera que deben ajustarse al régimen general de apertura y no a la excepción de las estaciones.

Según la información facilitada por la Consejería de Turismo, la interpretación jurídica del gobierno andaluz y la resolución administrativa "han sido realizados correctamente por la Administración demandada".

De esta forma, los locales comerciales incluidos en la Galería Norte de Vialia no están en la zona de estación en sentido estricto, sino en el área comercial, y la actividad que se desarrolla no puede ajustarse a la excepción porque ésta "debe interpretarse en función del servicio, no al público en general, sino a la satisfacción de las necesidades de usuarios del transporte".

Este juzgado, el contencioso-administrativo número 5, ya dictó hace un mes otra sentencia en la que se pronunciaba en este sentido y entendía "ajustada a derecho" la interpretación que la Junta de Andalucía hace de la Ley del Comercio, al prohibirles a los locales de la Galería Comercial de la Estación María Zambrano que abran todos los domingos y festivos.

El máximo de domingos y festivos en que pueden abrir los centros comerciales de la comunidad es de 8 al año, elegidos en consenso con los agentes socioeconómicos de conformidad con la Ley de Comercio.

La citada norma establece una sanción máxima de 150.000 euros para infracciones muy graves y recoge que esta cuantía aumentará en un 20 por ciento de esta base por cada día que pase sin que el requerimiento sea atendido.

El primer proceso sancionador por falta grave contra la promotora del centro comercial Vialia, en la estación María Zambrano, culminó en abril de 2007 con una multa de 136.000 euros y el segundo, resuelto en septiembre de 2007, se saldó con una sanción de 600.000 euros por infracción muy grave.

Igualmente, la Consejería de Comercio resolvió expedientes sancionadores por falta grave a los 47 locales comerciales que componen la zona norte y no prestan servicio al viajero.

La Junta ha valorado el aval que significa esta sentencia para el procedimiento iniciado y confía en que con esta resolución queden claramente determinadas las condiciones que rigen la apertura en festivos y la jornada laboral que deben cumplir los centros comerciales.

stats