Málaga

Septiembre aflora en Málaga casi el triple de casos de Covid registrados en la primera ola

  • El dato se achaca a que salen a la luz más positivos porque han aumentado las PRC para el diagnóstico de la enfermedad

  • Los 78 fallecidos en el mes pasado son el 1% de los 8.414 contagiados

Cartel informativo sobre las pruebas PCR en un centro de salud de la capital. Cartel informativo sobre las pruebas PCR en un centro de salud de la capital.

Cartel informativo sobre las pruebas PCR en un centro de salud de la capital. / Javier Albiñana

Septiembre ha aflorado casi el triple de casos de Covid en la provincia de Málaga que los registrados en la primera ola. Hasta mediados de julio, se habían notificado 3.035 positivos. Pues bien, frente a este dato, sólo en el mes que acaba de concluir se han contabilizado 8.414 infectados; casi tres veces más. Los expertos aclaran que se debe a que se hacen más test que sacan a la luz más casos, muchos de ellos leves o asintomáticos.

El dato de los fallecidos lo confirma de forma indirecta. Las 289 víctimas mortales con el virus registradas desde marzo hasta mediados de julio suponen el 9,5% de los 3.035 contagiados en ese periodo. Sin embargo, los 78 decesos comunicados en septiembre representan el 1% de los 8.414 infectados en este periodo.

El análisis puede hacerse de otro modo. Hasta el último día de septiembre había registrados en la provincia 15.821 contagiados diagnosticados por PCR, de los que, 8.414 corresponden a septiembre. A fecha del 31 de agosto pasado, la Consejería de Salud había notificado un total 7.407 positivos hasta entonces. De modo que sólo el mes que acaba de terminar, ha dejado más contagiados en los registros que los seis meses precedentes desde que comenzó la pandemia.

La explicación –reiteran los especialistas– es que han aflorado más casos porque se han hecho más test. Desde la Delegación de Salud se recuerda que en septiembre se han sometido a pruebas a colectivos muy numerosos, como el personal de los centros educativos o de la Universidad de Málaga. De manera que se han sacado a la luz casos asintomáticos que antes no se detectaban pero que ahora sí se contabilizan. “Cuantas más pruebas se hacen, más contagiados sin síntomas se descubren”, explicaron.

Al comienzo de la pandemia, sólo se hacían las pruebas aquellas personas que presentaban síntomas o eran hospitalizadas. Ahora, se ha aumentado la capacidad diagnóstica para poder aislar también a los asintomáticos que propagan el virus sin saberlo. Incluso, por protocolo se establece que toda persona que va a ser operada, igual que los estudios de preanestesia, tiene que hacerse también una PCR. Como ahora se descubren casos más leves y asintomáticos que en el inicio de la pandemia, la proporción de contagiados hospitalizados es menor.

De los 8.414 positivos notificados en septiembre, sólo 545 fueron ingresados, lo que supone el 6,47%. En cambio, de los 7.407 casos confirmados por PCR hasta el 31 de agosto, tuvieron que pasar por un hospital por la gravedad de su cuadro clínico un total de 1.746 pacientes; lo que representa el 23,5%. Esta relación refleja que la proporción de diagnosticados más graves al inicio de la pandemia era mayor que ahora.

El récord de contagios contabilizados se registró el 22 de septiembre: 547 casos

Al hecho de que al comienzo de esta crisis sanitaria no se diagnosticaban muchos asintomáticos se suma que luego el confinamiento surtió efecto, redujo la propagación del virus y bajó la cifra de infectados. Por ello, desde mediados de mayo hasta finales de junio hubo un descenso de casos.

Unas semanas después de iniciarse la desescalada –con los ciudadanos estrenando la nueva normalidad y volviendo a recuperar en parte su actividad laboral y de ocio– otra vez comenzaron a crecer los contagios. De manera que, la estadística aumenta porque hay más casos que por ejemplo hace tres meses cuando la transmisión tocó fondo por los efectos de estar confinados, pero también porque se realizan más pruebas que hacen aflorar a los asintomáticos que antes pasaban inadvertidos.

Por estas razones, el récord de infectados se ha registrado en septiembre. Fue el día 22 del mes pasado en que se notificaron 547 positivos. También el 23 de ese mes se superó el medio millar de confirmados, con 511. Y hubo otras jornadas en las que se rozó esa cifra, como el 11 de septiembre en que se contabilizaron 478 infectados y el 19 de ese mes en que la cifra fue de 465.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios