El septiembre ‘menos malo’ del paro en Málaga: 'sólo' sube en 637 personas y registra la mejor afiliación para este mes

Un operario trabaja con listones de madera en Málaga.
Un operario trabaja con listones de madera en Málaga. / Javier Albiñana

Septiembre, por la estacionalidad del trabajo y el fin del verano, llega todos los años a Málaga con una fuerte subida del paro (y su correspondiente descenso en la afiliación). Este, sin embargo, refrenda la tendencia positiva del mercado laboral malagueño: según los datos publicados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el paro ha crecido solo en 637 personas el noveno mes del año. Con un pinchazo, eso sí, de la afiliación de 6.115 personas. Esto supone un crecimieto del 0,59% del paro y un descenso del 0,81% en la afiliación. Son los mejores datos para un mes de septiembre desde que hay registros. La afiliación está por encima de las 750.000 personas, la mejor de la historia.

Sólo en comparación con el año pasado, las listas del SAE, tienen 8.266 personas menos en Málaga que hace un año, y 24.333 más afiliadas a la Seguridad Social. Esto, después de que ya en agosto, mes en el que suele subir el paro, este se mantuviera, e incluso descendiese mínimamente. Esto habla de cierta rotura de la estacionalidad en el mercado laboral malagueño, siempre muy pendiente del sector servicios y el turismo. Es la primera subida del paro desde enero.

Por sectores, la construcción compensa, en parte, el aumento del paro de otros sectores, con un descenso de 435 personas. En el lado contrario, los servicios, aumentan su desempleo en casi un millar. Del resto, sólo la agricultura hace que descienda la lista del SAE, con 73 personas menos.

Cifras positivas también en los contratos firmados. Se rubricaron 53.000 documentos, en una proporción prácticamente similar entre contratos indefinidos y temporales. Antes de la reforma laboral, la distribución solía ser de 9 a 1 o de 8 a 2, siempre a favor de los temporales. Los 53.000 contratos son casi 5.600 más que que el mismo mes de hace un año, un 11% más.

Los empresarios ven los datos con buenos ojos

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, valora estos datos, de una parte, “en el marco habitual del comportamiento del empleo para un mes de septiembre, con el aumento del paro de final de verano vinculado, especialmente, a los sectores de actividad asociados al turismo, aunque continuamos notando cómo el tramo más intenso de la temporada sigue ensanchándose; de hecho, el desempleo ha crecido este septiembre la mitad de lo que subió en 2024”.

Así, explica, “venimos de encadenar siete meses consecutivos de bajada del paro y, ahora, aunque el aumento de los parados no se corresponde con la caída de la afiliación provocada, principalmente, por la interrupción de actividad de los fijos-discontinuos, la estadística nos sitúa en un mes de septiembre positivo y, en comparativa interanual, mejor que el año anterior”.

Por otra parte, ha destacado “el repunte, tras los meses de verano, del empleo en la construcción, muestra del dinamismo que el sector está tomando, uno de los que más puestos de trabajo están demandando actualmente”. No obstante, apunta Natalia Sánchez, “el buen ritmo de crecimiento del empleo en la provincia no está exento de riesgos y, como todo crecimiento, es susceptible de ralentizarse si no se actúa para favorecer que las empresas, que son las que generan empleo, tengan capacidad de incrementar su actividad económica y, por tanto, continúen impulsando la contratación”.

“Afrontamos un nuevo curso marcado por la incertidumbre y la inestabilidad, especialmente política, condicionado por la toma de decisiones en materia laboral, regulatoria y fiscal que amenazan con impactar directamente en la competitividad de nuestras empresas, especialmente pymes y autónomos”, ha incidido la vicepresidenta de CEM. En definitiva, “desde las empresas lo que demandamos es apoyo para contar con un marco favorable que nos permita trabajar, crecer y generar empleo”.

Los sindicatos señalan el paro femenino

La secretaria de empleo y formación de UGT, Luisa Domínguez señala al respecto de estos datos, que “si bien a nivel nacional el paro baja en este mes de septiembre, en Málaga ha subido en más de 600 personas, y lo hace sobre todo en las mujeres, casi 500 mujeres más pasan a engrosar las listas del paro, que representan más del 60% del total, y más de la mitad son mayores de 45 años. Este último colectivo (mayores de 45 años) sigue siendo el que engloba el mayor porcentaje de paro, con casi el 60%".

En este sentido indica que "los datos de paro en nuestra provincia se sitúan en mínimos históricos en un mes que se caracteriza por el incremento del paro debido a la finalización de la temporada estival que expulsa a muchos trabajadores del mercado laboral, sobre todo del sector servicios. Por ello, desde UGT seguimos diciendo que hay que abordar esta problemática con políticas que fomenten la diversificación del empleo en el resto de sectores productivos. Hay que combatir la estacionalidad en el empleo y hay que dar estabilidad al mercado de trabajo".

María José Prados, secretaria de Empleo de CCOO en Málaga, exige “más políticas publicas dirigidas al empleo y mejoras laborales que palien el incesante incremento de precios en Málaga; desde CCOO Málaga volvemos a insistir en la necesidad de romper esta estacionalidad en la provincia que nos arrastra a pérdidas importante de empleo coincidiendo con el fin de la temporada turística.

Por ello, Prados ha vuelto a insistir “en CCOO demandamos a la administración autonómica unas políticas públicas dirigidas al empleo y a la formación, y que en la actualidad brillan por su ausencia; y por otro lado, pedimos a las empresas mayor compromiso con las condiciones laborales de las personas trabajadoras para ayudar a salir de la precariedad a todavía muchas familias trabajadoras que se ven desbordadas por el incesante incremento de precios”.

stats