Málaga

La sequía y precios a la baja reducen las ganancias en el campo malagueño

  • El balance agrario de 2017 cierra con un descenso del 11% de la facturación en la provincia y 738,8 millones

  • La campaña del olivar y la de los cítricos, las que más caen

Imagen de la recogida de la aceituna en la última campaña.

Imagen de la recogida de la aceituna en la última campaña. / javier flores

Los agricultores y ganaderos de la provincia terminan el año con un balance agridulce: han facturado menos dinero que el año pasado debido a la afectación de la sequía sobre todo en el olivar, y al ajuste de precios en los cítricos, pero vuelven a los niveles de hace dos campañas tras un 2016 "de récord". El tirón de los cultivos subtropicales pese a la falta de lluvias, con una campaña del mango histórica, y la recuperación de la ganadería, son otras de las claves del año para el campo.

Los agricultores y ganaderos de Málaga cerrarán el año con una facturación de 738, 8 millones de euros, un 11% menos que el pasado año, en el que se alcanzaron los 828,5 millones, en la mejor campaña agrícola que se recuerda en la provincia, según el balance presentado ayer por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja.

Gran parte del descenso de los beneficios ha tenido que ver con la sequía de los últimos meses. Según reconoció el presidente de la asociación, Baldomero Bellido, "se esperaba una bajada de la producción en el aceite, pero no tan acusada". La falta de lluvias ha reducido la producción en este cultivo, el mayoritario en la provincia, al pasar de unas 72.000 toneladas a 47.000, lo que supone una reducción del 35%. La facturación de aceite ha bajado a los 152 millones, cuando el pasado año fue de 216, y ello a pesar de que los precios han sido superiores, y la aceituna de mesa ha facturado 29,3 millones, frente a los 34 de la pasada campaña.

Los cultivos tropicales han generado este año una facturación de 145 millones, similar a la de la pasada campaña, en un sector que sigue creciendo, pero sobre el que pende la incertidumbre de los recortes en el riego que se anuncian dentro del decreto de sequía. El aguacate ha mantenido una facturación y producción similares al pasado año, con 113,62 millones, mientras el cultivo de mango ha logrado este año el récord de facturación con 26,4 millones y 22.000 toneladas de producción. Los cultivos hortícolas y de tubérculos, los segundos en importancia en la provincia por volumen de ventas, han facturado este año 186,5 millones, superando en 5,7 millones la cifra del pasado año

En cuanto a los cítricos malagueños, cuya producción se concentra sobre todo en el Valle del Guadalhorce, el descenso en la facturación de 92,7 a 65,5 millones de euros se atribuye a la moderación de los precios en origen del limón, que se pagó el pasado año a 0,90 euros el kilo y este año se sitúa en los 0,5 euros. Pese a todo esta campaña ha sido "la segunda mejor de la década en facturación", según Benjamín Faulí. La pérdida de las cosechas de clementina como consecuencia de las lluvias de finales del 2016 han tirado a la baja del sector de los críticos.

Otros cultivos como la almendra, la castaña o el viñedo también verán reducida este año su facturación, según el balance de Asaja. Las plagas que están afectando a cultivos como la patata en dos municipios de la provincia y la avispilla del castaño en el Valle del Genal, preocupan en este momento a las asociaciones agrarias. El descenso en frutas y hortalizas se sitúa entre el 6 y el 7%. El aumento de la facturación este año en los cultivos herbáceos se produce a pesar de que se está reduciendo el número de hectáreas destinadas a los cereales de secano por su baja rentabilidad. En el caso de la almendra, tras el boom de los últimos años, en 2017 se constata una reducción del precio como consecuencia de la especulación de precios. El balance de la asociación agraria prevé que la ganadería logre este año un ligero crecimiento del 2,6%, con 2,7 millones de euros. El porcino blanco, principal sector ganadero de la provincia, aumenta este año un 10% su facturación y la leche de cabra repite las cifras del 2016. El responsable de ganadería en la asociación, Carlos Carreira, lamentó ayer el descenso de carne de ovino y caprino en los hogares malagueños y de que la mayoría del chivo que se consume en Málaga es de importación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios