Málaga

La sequía y el precio de la vivienda, las principales preocupaciones de los malagueños

Vista de viviendas en La Trinidad.

Vista de viviendas en La Trinidad. / Javier Albiñana

Málaga no para de crecer en todos los sentidos. El sector turístico, el tecnológico y el empresarial son algunos de los que están más en auge. Miles de viajeros escogen cada año la provincia para pasar sus vacaciones y cada vez son más las empresas que apuestan por la Costa del Sol para instalarse y abrir nuevas sedes. Al preguntar a los ciudadanos sobre la situación actual y la futura evolución de la provincia, según el último Barómetro Madeca, el 72% de la población considera que es buena o muy buena, pero hay ciertos aspectos que les preocupa. Y mucho. Las dos principales inquietudes de los malagueños son la sequía y el precio de la vivienda.

El Barómetro Madeca valora la situación de la provincia y para recabar sus datos ha realizado 2.400 entrevistas a personas que residen en la provincia de Málaga mayores de 18 años, pero ha excluido la capital. La percepción buena o muy buena que se sitúa en el 72% es un 6,5% superior a los datos que proporcionó este barómetro en 2023. En una comparación con el estado de la provincia hace dos años, el 47% de los encuestados considera que está mejor, pero el 25% cree que ha ido a peor.

Al mirar los datos por comarcas, los habitantes de la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol Occidental son los que están más satisfechos con la situación de Málaga. Concretamente el 78,6% y el 76,1%, seguidos del Valle del Guadalhorce, con el 72%. Con respecto a la situación de sus municipios, el 75% de los habitantes de la Sierra de las Nieves cree que es buena o muy buena, al igual que el 74,3% de la población de Antequera y el 71,7% de la Costa del Sol Occidental.

Principales preocupaciones

La principal preocupación de los malagueños es la sequía, concretamente un 20,7%, seguido del precio de la vivienda (12,4%) y el desempleo (12,2%). En cuanto a la falta de agua, también hay que sumarle la preocupación por el abastecimiento (11,1%) que ocupa la cuarta posición. Al respecto, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha explicado que la preocupación por la sequía se debe a la falta de lluvias y el agua por la incógnita sobre garantía de abastecimiento que llegaría con la mejora de infraestructuras hídricas.

Los datos también muestran que la mitad de los malagueños ven en la sequía un problema “muy grave” y consideran que se debe actuar, por un lado, construyendo desaladoras, según el 41% de los encuestados, e interviniendo en infraestructuras hídricas, según el 22%. Salado ha añadido que la tercera solución sería el ahorro en los hogares, con el que los ciudadanos están ya concienciados. Además, ha señalado que estos datos son “la prueba que los políticos nos enredamos en cuestiones que los ciudadanos tienen más claro”.

A nivel nacional, lo que más preocupa a los malagueños es la política (44,9%), el desempleo (11%) y el precio de la vivienda (5,2%). Cabe señalar que la política preocupa tres veces más que el desempleo, ocho veces más que el precio de la vivienda y diez veces más que la sequía y la sanidad, según Salado. A lo que ha remarcado que esto es “muy grave y es para analizar”. Además, ha incidido en que todos deben “reflexionar y actuar en conciencia”.

Por otro lado, otra cuestión que respondieron los malagueños era qué administración está haciendo más por el desarrollo de la provincia. A su juicio, el 30,4% cree que la Junta de Andalucía, el 24,4% la Diputación de Málaga, el 19,4% su ayuntamiento y el 6,5% el Gobierno central. Salado ha destacado que los jóvenes entre 18 y 24 años son los que mayor puntuación le han otorgado a su institución y que la mayoría pertenecen a la comarca de Antequera, Nororiental (Nororma) y la Serranía de Ronda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios