La Serranía de Ronda y algunos municipios de Sol y Guadalhorce siguen sin clases este jueves y el resto recupera la normalidad

La Junta comunicará a través del sistema habitual de comunicación a los padres "municipio a municipio" la decisión adoptada por el Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía

Málaga suspende todas las clases este miércoles por las fuertes lluvias: colegios, institutos y universidad cerrados

Benaoján en la zona del matadero.
Benaoján en la zona del matadero. / Javier Flores

Parte de la provincia recupera este jueves las clases presenciales, pero la suspensión se mantiene en la Serranía de Ronda así como "determinados" municipios de Sol y Guadalhorce. Así lo ha informado consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en su comparecencia tras el Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. La decisión se comunicará "municipio a municipio" a través del sistema habitual de información a los padres. Sanz ha aclarado que la capital de la provincia recupera la normalidad. También ha apuntado que ya se han dado las instrucciones en ese sentido.

En el caso de la Serranía rondeña ha precisado que el viento y la lluvia que se prevén que continuarán en la comarca, así como las carreteras cortadas hacen aconsejable que mantener la suspensión de la actividad lectiva.

La Junta de Andalucía ha precisado tras la rueda de prensa del consejero que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de zona AEMET de Ronda y zona AEMET SOL y Guadalhorce (excepto Malaga capital)

Se retoma la actividad lectiva presencial en los centros educativos de zona AEMET Axarquía, Zona AEMET Antequera y Malaga capital, exceptuando los siguientes municipios por incidencias que impiden garantizar la seguridad de los alumnos: Alcaucín, Periana, Almargen, Cañete La Real y CEIP de Teba.

La provincia de Málaga está en aviso amarillo este jueves por viento, lluvia y oleaje. La Axarquía incluso está en alerta naranja por fenómenos costeros hasta las 12.00 y luego, aunque baja según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continúa en nivel amarillo hasta las 19.59.

Sanz explicó tras el Consejo de Gobierno que Andalucía atraviesa un "fenómeno absolutamente novedoso". Es el llamado río atmosférico que ha viajado "7.000 kilómetros desde el Caribe para incrustrarse en Andalucía y Portugal". Esa nueva realidad está provocando que ya no sean solo los niveles de alerta rojo, naranja o amarillo los que estén marcando la situación, sino que hay una "saturación de los suelos" que provoca derrumbes, anegamiento de carreteras, caída de árboles y desbordamiento de ríos. En la zona de Grazalema, próxima a la Serranía de Ronda, han caído más de 350 litros en 24 horas.

Sanz resaltó que si, de momento, no había daños personales ni materiales elevados es debido a las medidas preventivas adoptadas. No obstante, subrayó que "el nivel de riesgo sigue siendo elevado".Salvo en Almería, dijo que "la situación es compleja en el conjunto de Andalucía", con más de 3.500 desalojados en la comunidad autónoma, 46 carreteras cortadas, 14 ríos en nivel rojo, otros 31 en naranja y 10 embalses en riesgo extremo.

Aunque estas condiciones meteorológicas se prolongarán hasta el lunes, la previsión es que este jueves mejore el tiempo. Pero el consejero advirtió: "Que cesen las lluvias o disminuyan las lluvias no quiere decir que baje el peligro. Al contrario". Por eso apeló a que la población no se relaje porque el riesgo aumenta luego con las escorrentías. Insistió en que el peligro es "extremo" y que los ríos "está prohibido cruzarlos" tras lo que lanzó un mensaje de "responsabilidad" a los ciudadanos.

stats