El servicio AVE a Sevilla y Córdoba supera ya los 200.000 viajeros
Los movimientos entre la capital hispalense y Málaga suben un 30% · El servicio cumple tres meses el próximo día 20
Los trenes lanzadera de alta velocidad que unen Málaga con Córdoba en una hora y con Sevilla en poco más de una hora y tres cuartos han superado ya los 200.000 viajeros. Lo han hecho en menos de tres meses, ya que el servicio, denominado Avant, los cumple el próximo día 20 de mayo. Desde que empezó a realizar los trayectos el pasado 20 de febrero y hasta ayer han viajado en este medio de transporte 200.389 pasajeros.
Entre Málaga y Sevilla, el tráfico en estos alrededor de 75 días ha sido de casi 25.000 personas, algo inferior a los más de 37.000 viajeros que han hecho el trayecto entre Córdoba y la capital de la Costa del Sol. Eso sí, el grueso de este servicio de lanzaderas se da entre Sevilla y Córdoba, ya que para viajar de una ciudad se han subido al AVE más de 126.000 personas. Otras 11.700 han realizado los trayectos entre las capitales de provincia y las ciudades intermedias de la línea, como Antequera o Puente Genil.
La puntualidad de los trenes en este periodo ha alcanzado el 98,9%. Desde la puesta en funcionamiento, han circulado de Málaga a Sevilla alrededor de 900 trenes, ya que cada día el trayecto lo hacen 12.
Las cifras son valoradas de forma positiva por Renfe, fundamentalmente porque la llegada de la alta velocidad a la media distancia malagueña ha servido para captar más viajeros de los que utilizaban antes el tren para ir a Sevilla. De hecho, entre ambas ciudades han viajado desde el 20 de febrero 64.000 personas, porque a los 25.000 viajeros del Avant a la capital andaluza hay que sumar los 39.000 que aún usan el servicio convencional (que tarda unas dos horas y media, 45 minutos más). La cifra supone un incremento del 30% frente al mismo periodo del año pasado, cuando hubo unos 49.000 pasajeros en los trenes.
Renfe achaca a las nuevas relaciones entre ciudades la llegada de nuevos viajeros "y la tendencia seguirá al alza", según explicaron en la empresa ferroviaria. Cuando se instaló este nuevo trayecto, Renfe esperaba que su principal fuente de viajeros fuesen otras líneas de tren (un 40%) y los usuarios de vehículos privados (otro 40%). El resto (un 20%) son ciudadanos que no habían elegido el tren para sus viajes como medio de transporte.
El servicio Avant, que llega a alcanzar los 250 kilómetros por hora de velocidad máxima, realiza una docena de servicios diarios entre Málaga y Sevilla con parada en Córdoba. El precio del billete en clase turista es de 33 euros hasta Sevilla y 19,05 euros a la ciudad de la Mezquita. Mientras, el tren convencional, que tarda 45 minutos más hasta la ciudad hispalense, cuesta 17,30 euros, según la página web de Renfe.
También te puede interesar
Lo último