El servicio andaluz de teleasistencia controla a más de 15.000 malagueños
La sede, ubicada en el Parque Tecnológico, ha duplicado la cifra de operadores en tres años y ya supera el centenar para dar cobertura a llamadas de toda Andalucía oriental
La central de servicio andaluz de teleasistencia de Málaga ha superado los más de 15.000 usuarios malagueños, de los que 12.418 son mayores y 113 son personas con discapacidad, según informó ayer la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. La sede malagueña, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), junto a la de Sevilla es la segunda central de la comunidad autónoma y desde 2006 ha duplicado el número de puestos, pasando de 30 operadores a los 110 actuales que trabajan durante las 24 horas en diferentes turnos y dan cobertura a las llamadas de más de 43.000 usuarios procedentes de Málaga, Almería, Granada y Jaén.
Gámez explicó ayer que este servicio garantiza el derecho de atención a las personas en situación de dependencia, tal y como dispone la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. La delegada indicó que a través de un dispositivo telefónico, se instala en los hogares que lo soliciten un aparato y se ofrece a los usuarios un colgante "con el famoso botón rojo" que puede ser pulsado en cualquier situación de enfermedad o circunstancia que provoque algún tipo de preocupación.
Tranquilidad, seguridad y compañía son las palabras que utilizó Gámez para definir esta iniciativa y resaltó la "cercanía y el cariño" de los trabajadores del servicio, que realizan llamadas de diversa índole como aquellas dirigidas al seguimiento en situaciones de enfermedad, las referidas a la muerte de algún familiar o incluso las que tienen como objeto felicitar a los mayores en el día de su cumpleaños. La delegada, que pudo hablar con una de las usuarias del servicio, resaltó la calidad del mismo y dijo que se ha convertido en una iniciativa de "referencia para otras comunidades".
Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, indicó que desde la puesta en marcha de este centro en 2006 se han atendido casi tres millones de llamadas, de las que un 72% han sido realizadas por los propios teleasistentes para mantener contacto o el seguimiento de los usuarios en un 86% de los casos. Del total de llamadas, Bilbao destacó que sólo el 8,9% han sido por motivos de emergencia, el 13,5% para solicitar información y el 77,6 para mantener una conversación con los operadores.
Asimismo, la responsable de Igualdad en la provincia señaló que durante el periodo de Navidades se incrementa considerablemente el número de consultas y ha descrito el perfil del demandante como a una mujer que vive sola mayor de 75 años. La central malagueña está dotada para llegar atender a una población potencial de más de 1.250.000 personas para cubrir el servicio de toda Andalucía en caso de algún fallo en la sede de Sevilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado