Un servicio con más trabajadores y más caro que en otras ciudades
Un informe municipal resalta las ventajas de la privatización y los costes del actual servicio
Málaga cuenta con más operarios de limpieza y el servicio cuesta más por habitante que en otras ciudades españolas similares a Málaga y, sin embargo, el estado general de limpieza no es superior. Es una de las principales conclusiones que sacaron los técnicos municipales del Área de Sostenibilidad Medioambiental, que junto al edil responsable, Raúl Jiménez, recorrieron el verano pasado 11 ciudades para ver in situ su organización del servicio y la forma de gestionarlo, así como los equipos, maquinaria y recursos humanos dedicados a ellos. Cádiz, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Granada y Córdoba fueron las elegidas, y únicamente ésta última es gestionada por una empresa pública.
Ese informe, hecho público por el propio Ayuntamiento de la capital hace unas semanas, refleja con números la percepción que no pocas voces críticas han cuestionado en los últimos años. Por un lado, el número de operarios que Málaga dispone para el servicio de limpieza y recogida de residuos es superior a las medias del resto de las ciudades visitadas: unos 1.500 trabajadores que suponen 2,65 por cada habitante.
Y, por otro, el coste por habitante también es superior en Málaga al resto de las ciudades visitadas, excepto en Granada y Cartagena -que también coincide que son empresas mixtas-, Barcelona donde la zona centro estudiada es la de mayor incidencia turística y los medios empleados son enormes- y en Cádiz. En algunos casos, incluso, el informe de los técnicos del servicio técnico de Limpieza del Consistorio malagueño resaltan que "el coste es significativamente menor y no puede decirse que la zona que hayamos visitado se encuentre en mal estado general de limpieza".
Exactamente, a cada malagueño le cuesta el servicio 126,9 euros, cantidad resultante de dividir la población total de la ciudad entre el importe total que se gasta por contrato en su prestación. Le supera Barcelona, cuyo servicio está adjudicado a cuatro empresas privadas y el gasto ronda los 166,06 euros , y Cádiz donde el servicio lo presta exclusivamente una empresa y cuesta 140,02 euros. En los casos de Cartagena y Granada, el gasto por habitante asciende a 152,78 y 161,08 euros, respectivamente.
Pero hay que tener en cuenta que la comparativa de costes se ha realizado sólo para los servicios de limpieza y recogida de basura, sin contar el coste de la gestión de residuos en las plantas de tratamiento o los vertederos controlados. Desde un punto de vista técnico, el informe también se refiere a que los medios empleados son de características similares a los que actualmente prestan servicio en Málaga, si bien en todos los casos con una mayor mecanización. Pero, al parecer, los sistemas adoptados para la optimización de los distintos servicios y su control son más eficientes.
Aunque el informe no concluye qué modelo de gestión sería el más ventajoso, sí alaba la privatización detallando que sus principales ventajas son una menor carga económica sobre el presupuesto municipal consolidado, una gestión técnica y económicamente más eficiente y una mayor capacidad de inversión, pues el endeudamiento de las empresas concesionarias no repercute sobre las cuentas municipales. Por el contrario, y como desventajas, añade que existe una mayor dificultad de control e incidencia en el servicio y menor agilidad en la implementación de modificaciones.
Según un estudio realizado sobre 138 municipios que agrupan a 16,5 millones de habitantes por Atregus (Asociación técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente) en 2014 y concluido en abril de 2015, sólo el 10,1% de las empresas que prestan servicio en España para la limpieza viaria y recogida de basura son públicas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado