Málaga

El servicio itinerante para atender a víctimas de delitos se extiende a Antequera y Vélez-Málaga

  • El proyecto está ya disponible en Fuengirola y Marbella, además de la capital

Un cordón policial tras producirse un homicidio

Un cordón policial tras producirse un homicidio / Juan Carlos Muñoz

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha inaugurado este lunes dos de los nuevos puntos itinerantes del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) con el que dará cobertura a todos los partidos judiciales de la provincia de Málaga, sin necesidad de que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta la capital.

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha inaugurado las instalaciones en las localidades malagueñas de Antequera y Vélez-Málaga, aunque el servicio también está ya disponible en Fuengirola y en Marbella; cuatro puntos que se han venido a sumar al que ya existía en la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña.

"Hemos hecho un importante esfuerzo, con una inversión de más de medio millón de euros para los próximos dos años, y de cinco millones en toda Andalucía, con lo que pretendemos acercar a las víctimas este servicio gratuito y multidisciplinar", ha explicado en Antequera la secretaria general para la Justicia, donde ha estado acompañada por el alcalde, Manuel Barón, y las autoridades judiciales de la ciudad.

Posteriormente, se ha desplazado a Vélez-Málaga, donde, además del alcalde, Antonio Moreno Ferrer, también han estado presentes la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, y las autoridades del partido judicial. Torres ha destacado que "la consejería que dirige Juan Marín está trabajando para acercar la Justicia al ciudadano y este SAVA itinerante es un ejemplo de ello".

"Esta consejería está con las víctimas, especialmente las más vulnerables, como las mujeres que sufren la violencia de género, menores, mayores o los discapacitados. Andalucía se sitúa a la cabeza en atención a las víctimas, garantizamos sus derechos", ha añadido la secretaria general.

Así, en la provincia de Málaga son cuatro puntos nuevos que se ponen en marcha y que se suman al que ya funcionaba en la capital. Para ello, se ha ampliado el personal que trabaja en el SAVA, de cuatro a siete profesionales disponibles, entre juristas, trabajadores sociales y psicólogos para poder dar cobertura a las nuevas oficinas.

De esta forma, Torres ha explicado que el SAVA dará servicio en la capital de lunes a viernes, como hasta ahora; en Vélez-Málaga será los lunes, los martes en Marbella, los miércoles en Fuengirola y, por último, los jueves en Antequera.

Más de 2.000 víctimas atendidas

Por su parte, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha señalado que según los datos del SAVA, "el año pasado se atendió a más de 2.000 víctimas, de las que el 29 por ciento eran de municipios de la provincia, lo que justifica la necesidad de desplazar y acercar este servicio a las zonas rurales".

Ontiveros también ha puesto en valor el hecho de que se trate "de un servicio gratuito y público, al que puede acudir cualquier víctima de un delito, sea cual sea el mismo".

Asimismo, la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha destacado "la gran labor que realizan los profesionales del SAVA que acompañan a la víctimas desde el principio hasta el final del procedimiento para que nunca se sientan desprotegidas".

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha subrayado que "estoy encantado de que este nuevo servicio de atención a las víctimas de cualquier tipo de delito se preste en una ciudad y una comarca como Antequera, estando además en perfecta coordinación con los técnicos y áreas municipales".

Por último, el regidor de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha resaltado la importancia de que la localidad pueda contar con este nuevo servicio, ya que "viene a satisfacer las necesidades de, sobre todo, las personas más vulnerables que puedan encontrar en este servicio una herramienta útil de asesoramiento y acompañamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios