Málaga

Una ola de frío siberiana deja una brusca caída térmica y la primera nevada del año

  • Los termómetros apenas rozarán los cero grados en el litoral a primeras horas de hoy, mientras que en las zonas del interior habrá fuertes heladas y se situarán por debajo de los 4 grados bajo cero

En sólo unas horas Málaga ha pasado de soportar temperaturas por encima de los 20 grados a los apenas 6 grados de ayer. La ropa casi veraniega tuvo que ser sustituida sin previo aviso y de golpe por los abrigos y bufandas para hacer frente a una ola de frío siberiano que provocó una brusca bajada térmica y dejó las primeras nevadas de este año a falta de tan sólo una semana para que comience oficialmente el invierno.

El frío empezó a hacerse notar ya en la madrugada de ayer. Sobre la 1:00, los termómetros de la capital marcaban 15 grados y a primera hora de la mañana no pasaban de los 9 grados. Pero, en relidad, la sensación térmica era inferior. Los más de 40 kilómetros por hora del viento de noroeste que sopló durante todo el día hicieron que la sensación fuera de unos tres grados menos.

En el interior fue incluso peor. Los vecinos de la comarca de Antequera se despertaron ayer por la mañana con unas temperaturas muy gélidas que apenas rozaban los dos grados y en algunos de estos municipios además se produjeron las primeras nevadas del año, aunque la nieve sólo llegó a cuajar en las zonas altas, informó Gema González.

En el caso de Archidona los primeros copos comenzaron a caer a las 8:45 y cesaron al rato para retornar sobre las 10:15 y permanecer una hora sin parar.

Lo mismo ocurrió en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia donde también nevó, aunque tan sólo en el primer municipio sobre las 10:30 se pudo ver su efecto en los tejados y en la sierra que la rodea.

Pero donde más frío hizo, algo que permitió que la poca nieve caída permaneciera dejando una estampa navideña propia de esta época del año, fue en el paraje natural de El Torcal donde la temperatura ayer por la mañana era de casi 1 grado bajo cero.

Donde no llegó a nevar ayer fue en la Serranía de Ronda. Tan sólo cayeron unos copos en las zonas más altas a primera hora de la mañana, aunque sólo duró unos minutos y no llegó a cuajar. Lo que sí hizo y, mucho, fue frío. Las temperaturas llegaron a registrar en algunos puntos de la comarca los 3 grados bajo cero, lo que obligó a los vecinos de la zona a sacar de los armarios los abrigos, gorros y bufandas que seguían a estas alturas guardados.

Pero por si acaso, los servicios de conservación de carreteras esparcieron cientos de kilos de sal ante la previsión de presencia de nieve, aunque se quedaron en la calzada a la espera de la anunciada nieve que no llegó, informó Javier Flores.

Para hoy, el Centro Meteorológico ya ha advertido de que hará más frío aún. Lo peor se espera para las primeras horas del día por culpa del viento que hará que la sensación térmica sea de entre 1 grado bajo cero y 2 grados en la capital y hasta menos 4 grados en las zonas del interior. Además, se esperan fuertes heladas y que siga nevando en puntos altos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios