Siglo y medio de la Protectora en Málaga: "Entran menos animales, pero en mucho peor de estado"

Con más de 360 perros y de 120 gatos, la entidad continúa trabajando por el cuidado de estas y otras especies

Cómo ser voluntario de la Protectora Municipal de Málaga: próximamente se abrirá el plazo para presentar solicitudes

Carmen Aurora Manzano, presidenta de la Protectora de Animales de Málaga
Carmen Aurora Manzano, presidenta de la Protectora de Animales de Málaga / Javier Albiñana

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga cumple 150 años mirando por el cuidado y el respeto hacia los animales. Su historia, según destacan desde el organismo, se remonta a 1866 con la protección de equinos en sus inicios, y continúa a día de hoy con alrededor de 360 perros; más de 100 gatos y 73 tortugas, entre otras especies. Eso sí, bajo la consecuencia del abandono y maltrato, muy favorecido por el sector de la caza, los cambios de domicilio o de parecer de los propios dueños sobre tener una mascota. Así lo describe la presidenta del centro, Carmen Aurora, que se mantiene al frente desde hace 16 años. Es socia desde hace 26 y destaca que ve entrar "menos animales pero en mucho peor estado".

"El infierno de los animales somos los humanos. La principal causa del abandono es la caza y, precisamente en febrero, al que se le llama mes de los galgos, es cuando empieza el descarte. Se quitan a los perros que no sirven: galgos, podencos, bretones, bodegueros, pitbulls. Los usan y luego los abandonan. Algunos tienen la suerte de llegar a la protectora y otros terminan atropellados o tirados en un pozo. Antes los colgaban y ahora por la repulsa social optan por darle con un palo a la cabeza y deshacerse de ellos", alerta Manzano, quien, con 71 años, sigue luchando por la supervivencia y el hogar de todos los que se encuentran desamparados.

Un voluntario en la Protectora de Málaga
Un voluntario en la Protectora de Málaga / Javier Albiñana

Además, comenta que en el mismo mes, por esta razón, están llegando camadas de siete, ocho o diez podencos recién nacidos. "Me preocupan los cachorros que a veces no sobreviven, pero también las madres que se quedan sin sus hijos. No solo causan daño psicológico, porque son seres sintientes de amor, miedo, dolor; sino además, físico, ya que pueden tener mastitis o piometra [infección uterina]", insiste.

En este sentido, la presidenta reconoce que este año, respecto a los anteriores, se han recogido "menos animales" pero en condiciones "lamentables" y que han requerido el traslado a "urgencias en nuestro hospital de residencia 24 horas". Ello tiene que ver con el precio de los medicamentos: "Entre el IVA veterinario al 21%, en comparación con el taurino (8 %), y el decreto 666/2023, que es el número maldito, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, obligando a registrar antibióticos en Presvet y exigiendo microchip para medicamentos, se ha encarecido todo. Antes comprábamos una caja de 10 medicinas que costaba 8 ó 9 euros, y ahora a nivel veterinario cuesta 35 ó 40 euros. La gente dice que quiere mucho a su gato o perro, pero que no puede pagar un tratamiento de 800 euros. La ratio de animales que entra y los que salen es de un 70%, pero van quedando y se llena el refugio", admite.

Coluntarios y trabajadores en la Protectora de Animales de Málaga
Coluntarios y trabajadores en la Protectora de Animales de Málaga / Javier Albiñana

Abandono y refugio

En este sentido, aunque la caza es la causa que más destaca en términos de abandono de animales, no es la única. Según explica la presidenta, influye además el cambio de domicilio y acceso a un alquiler; el divorcio, el nacimiento de hijos o "simplemente" el cansarse de tener una mascota. Así como, si el perro termina mordiendo a la familia, que "pasa por no haberle educado", explica.

En consecuencia, la sede de la protectora tiene bajo su cuidado a perros, gatos y tortugas principalmente. En concreto, estos galápagos son 73 y llegan de tómbolas de ferias. "Una vez que crecen la ley andaluza prohíbe tenerlas si pesan más de 1,5 kg, pero no dice qué hacer con ellas. Además, se suman a un par de tórtolas que tenemos en el palomar; a los perros que son 360, sin contar las camadas, que llegan incluso con el cordón umbilical; ni los que están en casas de acogida, que son unos 45 perros. Así como a los gatos que son al menos unos 120", insiste.

Perros en cheniles de la Protectora de Animales de Málaga
Perros en cheniles de la Protectora de Animales de Málaga / Javier Albiñana

Una vez ya entran en el complejo, lo primero, según cuenta, es atender a los animales en la clínica veterinaria. Dan comienzo con los "adoptados nuestros", a los que les puede faltar alguna vacuna y ya han sido esterilizados, chipados, desparasitados y cuentan con su pasaporte comunitario. Y, tras ellos, se dedican a los que necesitan de atención diaria desde allí. "De 300 animales, el 15-20 % algo tienen", sentencia Manzano.

Ante esta situación, reconoce que se mantienen gracias al trabajo de 14 empleados y de unos 200 voluntarios, muchos de ellos provenientes de la Universidad de Málaga, que les otorga créditos por horas dedicadas a la labor. Así como por el dinero que consiguen a través de ayudas y eventos. "Lo hacemos todo con una cantidad de voluntarios increíbles con un compromiso maravilloso. Buscamos recaudar porque aquí lo que entra desaparece, cuando me doy cuenta no sobrevivimos. Solo en el sueldo de los trabajadores son 125.000 euros al año, más los seguros sociales. El Ayuntamiento de Málaga nos da este año 80.000 euros y con ello recogemos animales y los sacamos de las dependencias municipales, pero todo se ve incrementado con el coste de medicamentos, piensos, agua, luz, teléfono. Esto es un pozo sin fondo", incide.

Llamada a la responsabilidad

La Protectora de Animales de Málaga, en sus dependencias, cuenta con 15 cheniles y 32 patios para perros; cinco de gatos; un palomar y un estanque para las tortugas. Además, de cuatro campos de recreo, un parque canino, dos zonas de hospitalizaciones y dos de cuarentenas que comparten entre los animales. Desde allí, hacen una llamada a la "responsabilidad": "No es solo de los que abandonan, también es de quienes lo consienten, que son tan culpables como los que lo hacen", subraya la presidenta.

Gatos en la Protectora de Animales de Málaga
Gatos en la Protectora de Animales de Málaga / Javier Albiñana

Así, Manzano destaca el papel de la administración a quien reclama que dé un paso al frente y de la Dirección General de Derecho de los animales ya que, según establece, ésta "promueve una ley" (Ley 7/2023 de Bienestar Animal) que "deja fuera" a los perros de caza, los de guarda, los de experimentación, a los de la policía, las Fuerzas Armadas, a animales de circo y delfinarios; a los de renta, "como los burritos de Mijas". Aunque proteja a las colonias felinas, algo que sí ve "muy bien hecho" al adquirir "un nivel más alto de protección en las calles".

Por otro lado, respecto a su sistema de adopciones aclara que es "muy exhaustivo" y selectivo e implica que se haga mediante cita, tras enviar una solicitud para que se conozcan dueño y mascota, y se rellene un cuestionario con la intención de que el perro o el gato "vayan a una buena casa", aun bajo el riesgo de que vuelvan a hacerle daño o los lleven de vuelta a la Protectora.

En este contexto, Manzano lanza el mensaje de que esta decisión sea pensada y que, ante la inquietud de incluir a este nuevo miembro en la familia, se adopte y no se compre para no favorecer el comercio con ellos. "Adopta, respeta y enseña a tus hijos a adoptar y a respetar. No basta solo con amar", insiste mientras recuerda que ellos también requieren de su propio espacio. Así como le dice a los que abandonan "solo que lo piensen" y visualicen "lo que es un animal tirado en mitad de la calle, expuesto a que cualquiera le dé una patada, sin comer", concluye.

stats