La simbiosis entre la bicicleta y el bus
El servicio comenzará su andadura el próximo lunes 5 de agosto La primera media hora durante el primer año será gratuita
El Ayuntamiento de Málaga ha presentado un sistema de movilidad urbana que integra a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las bicicletas de alquiler. Es decir, cada persona, identificándose con la propia tarjeta del autobús y pagando cinco euros anuales de seguro, podrá utilizar las bicis gratuitamente en trayectos de 30 minutos hasta agosto de 2014. En cuanto a las inscripciones, con el objetivo de que la póliza cubra a los solicitantes, se pueden realizar desde ahora, pero los usuarios no podrán retirar las bicicletas hasta el próximo lunes 5 de agosto.
En principio, las estaciones en funcionamiento para estas bicicletas serán cinco, siempre cerca de paradas de autobuses. Éstas se encuentran en la Plaza de la Marina; en las inmediaciones del edificio de la Diputación; en la Avenida Doctor Gálvez Ginachero, junto al edificio de la Gerencia de Urbanismo; y dos en el paseo de Antonio Machado, junto al edificio municipal de usos múltiples, y en la esquina con la calle Princesa. A éstas se sumarán, según el Consistorio, otras cinco en las próximas semanas, que estarán en la Plaza de la Merced, en el Centro de Arte Contemporáneo, cerca de la Junta de Distrito de Bailén-Miraflores, en la Ciudad Deportiva de Carranque y en la estación de autobuses, a las que se sumarán otra decena en los meses venideros. Así, el número total de bicicletas será de 400 y se aprovechará la red de carriles bici para el desplazamiento entre los distintos puntos de recogida y depósito.
El horario de este servicio desde el lunes que viene será de 7:00 a 23:00. Después de esa hora sólo se podrán devolver bicicletas, pero no retirarlas. Además, durante las primeras semanas de funcionamiento habrá personal dedicado a informar en los propios puestos de estacionamiento.
María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, recordó que "la mayoría de los accidentes se dan, después de en las carreteras secundarias, en los núcleos urbanos, donde se produce un grandísimo número de siniestros con víctimas mortales y con heridos graves" agregando que esta iniciativa pretende "recuperar la ciudad para las personas" y asegurando que "es un método para animar a la gente a comprar sus propias bicicletas una vez hayan probado sus ventajas". Asimismo, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, confirmó que se trata de la primera ciudad de España que tiene "las bicicletas ligadas con el transporte público".
Las personas que decidan darse de alta en el servicio deben dirigirse a la oficina de la EMT, en la Alameda Principal número 15 o hacerlo a través de la página web www.emtmalaga.es.
La primera media hora será gratuita durante este primer año, a partir de la cual, se establece un coste de cinco céntimos de euro por cada media hora adicional de uso con el objetivo de incentivar la devolución más rápida posible para fomentar la rotación de las bicicletas. Pero si se exceden los tiempos medios estimados habrá penalizaciones: una semana de suspensión si se entrega entre la segunda y cuarta hora y un mes si la devolución, realizada durante el mismo día, es posterior. En caso de desaparición del vehículo, la multa alcanzaría los 150 euros.
El sistema se financia a través de un acuerdo con Cemusa, la concesionaria de la publicidad de las marquesinas, con una inversión que supera los cinco millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia