Málaga

Simulacro de accidente con heridos en el Metro de Málaga

  • Casi 150 efectivos han participado esta pasada madrugada en el operativo

  • La Delegación del Gobierno de la provincia ha dirigido y coordinado el ensayo de emergencia que ha emulado el descarrilamiento e incendio de un tren

Simulacro de accidente con heridos en el Metro de Málaga. Simulacro de accidente con heridos en el Metro de Málaga.

Simulacro de accidente con heridos en el Metro de Málaga.

El Metro de Málaga ha sido escenario esta pasada madrugada de un simulacro de accidente con heridos en el que han participado casi 150 efectivos y que ha supuesto la activación del Plan de Emergencias Territorial de Andalucía (PTEAnd) en su despliegue provincial. La Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga ha coordinado la actuación.

El simulacro, que se inició en la medianoche tras recibirse en el 112 una llamada de Metro Málaga en la que informaba de una incidencia, se ha realizado para mejorar la cooperación entre operativos y evaluar las labores de coordinación entre todos los agentes implicados en caso de emergencia real, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Participantes en el simulacro de accidente en el Metro de Málaga. Participantes en el simulacro de accidente en el Metro de Málaga.

Participantes en el simulacro de accidente en el Metro de Málaga.

El ejercicio ha simulado un accidente en un tren con viajeros que, haciendo el trayecto entre las estaciones del Palacio de los Deportes y Andalucía Tech, ha sufrido una incidencia entre la estación de Ciudad de la Justicia y el pozo de ventilación número 15. Como consecuencia del suceso, más de una veintena de personas han resultado heridas -la mayoría de ellas pasajeros-, produciéndose un descarrilamiento, un incendio y un derrame de aceite de la maquinaria. El vagón ha quedado muy afectado por las llamas y ha tenido que ser remolcado hasta las cocheras del Metro.

Durante el ejercicio, además de la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Málaga y el de Autoprotección de Metro.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, Ana Isabel González, que ha dirigido la emergencia desde el lugar del suceso, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de ejercicios, recordando que sirven para "testar el nivel de respuesta ante emergencias reales, probar cada pieza del puzle que se tiene que poner en marcha en caso de peligro real". "Estos ejercicios mejoran la coordinación entre los efectivos y ayudan a realizar una mejor gestión de todos los recursos desplegados", ha apostillado.

Puesto de mando avanzado en el simulacro de accidente en el Metro de Málaga. Puesto de mando avanzado en el simulacro de accidente en el Metro de Málaga.

Puesto de mando avanzado en el simulacro de accidente en el Metro de Málaga.

La coordinación de la emergencia se ha realizado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el bulevar Louis Pasteur. El PMA es el lugar desde donde se coordina y dirige la emergencia; en él hay una representación de todos los operativos que intervienen en su resolución y está permanentemente conectado con las salas de coordinación del 112.

En esta emergencia, el GREA ha instalado además una cámara IP para hacer seguimiento en vivo del desarrollo de la incidencia. Por otro lado, los sanitarios han desplegado también un Puesto Sanitario Avanzado donde se han realizado las labores de triaje de los heridos, que han sido evacuados al Hospital Virgen de la Victoria y al Hospital Regional. Además, las víctimas del suceso y sus familiares han contado con el apoyo de un grupo de psicólogos especializados en la atención en emergencias desplegados en el lugar para realizar una primera atención a los afectados.

Ha contado con la participación de efectivos de las tres administraciones, coordinados por la delegación del Gobierno en Málaga

La emergencia simulada esta madrugada en el metro de Málaga ha contado con la participación de efectivos de las tres administraciones, coordinados por la delegación del Gobierno en Málaga: Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Metro y Ayuntamiento de Málaga, Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Málaga, Cruz Roja, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Consejería de Salud -Hospital Virgen de la Victoria y Hospital Regional-.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios