Un sindicato dice que sólo 70 policías harán horas extra en Semana Santa
La central, crítica con el PP, no descarta problemas en las procesiones y prevé una semana insegura
¿Cuántos agentes de la Policía Local harán horas extraordinarias? Y, ¿cuántos de ellos lo harán voluntariamente? Son dos de los interrogantes que hay sobre la mesa en un momento en que se mantiene vivo el conflicto de los sindicatos mayoritarios contra el equipo de gobierno del PP por ajustar las remuneraciones que perciben los agentes en concepto de servicios especiales y la apertura de expedientes disciplinarios a 60 efectivos por sus acciones de protesta.
A falta de datos oficiales, una de las centrales díscolas con el Ejecutivo local, el SIP-AN, sí se atreve a poner números. Los responsables de esta organización aseguraron ayer, a través de un comunicado, que de los 700 agentes que solían estar disponibles para prestar horas extraordinarias en Semana Santa (de una plantilla de 950 efectivos), "a día de hoy sólo 70 agentes están disponibles".
"Y tenemos conocimiento del gran problema que tienen los encargados de planificar el servicio por falta de personal", agregaron. "Desde SIP-AN auguramos una Semana Santa insegura y no descartamos problemas en los recorridos e itinerarios de los desfiles y en los diferentes barrios de la ciudad, por desatención policial", alertaron desde el sindicato. Los datos contrastan con las sensaciones de otro de los sindicatos críticos, UPLB, que si bien no pone cifras sí cree que no habrá excesivos problemas para que haya horas extra en ese periodo. Sea como fuere, la última decisión corresponde a los mandos de la Policía Local, que tienen capacidad para ajustar el calendario de trabajo para que en Semana Santa el número de efectivos sea el adecuado. El modus operandi que, ya advierten desde la Policía Local se adoptará en caso de necesidad, es semejante al empleado en la media maratón de Málaga, cuando los tres sindicatos mayoritarios hicieron un llamamiento para que los agentes no participasen de las horas extra. Finalmente, la jefatura obligó a muchos a trabajar al levantarles el día de descanso.
Desde el SIP-AN se busca mantener la presión contra el equipo de gobierno con acciones como la concentración que ayer protagonizaron, entre las 6:30 y las 6:50, y entre las 14:30 y 14:50, "justo antes del inicio de los turnos de trabajo". A ello suman el reparto de octavilla por la ciudad informando de los salarios que perciben los concejales y cargos de confianza municipales. Según los datos aportados por el sindicato, desde el inicio del conflicto son alrededor de 12.000 las repartidas.
Según la central, ante estas medidas, el equipo de gobierno del PP "presiona castigando a los policías que han decidido no trabajar voluntariamente en Semana Santa" al no asignarles turnos extraordinarios los fines de semana, con la consiguiente merma económica. Ello, a su vez, supone que los agentes que sí colaborarán tienen una "recarga" de servicios. Los responsables del sindicato advirtieron de que actuarán contra los responsables de la Policía Local "si por esta medida se produjese algún accidente laboral". Al tiempo, hablaron de "cambios de destino arbitrarios", que habrían afectado ya a tres agentes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada