Sindicatos advierten que el cierre de centros de salud en Málaga por las tardes saturará las urgencias

Mientras Salud dice que la contratación sube un 15% respecto a 2018, los representantes de los profesionales critican el plan estival

Enfermeros de la UCI de Pediatría del Materno de Málaga se plantan: no doblarán más turnos por la falta de personal

Centro de salud de Cruz de Humilladero, uno de los puntos de urgencias.
Centro de salud de Cruz de Humilladero, uno de los puntos de urgencias. / Javier Albiñana

Llegan el verano, los turistas, las vacaciones en el SAS y el cierre de camas en los hospitales y de la mayoría de los centros de salud por las tardes por el descanso anual del personal. Y llegan también los dos discursos. El de la Consejería de Salud que defiende su plan de verano y el de las organizaciones sindicales que arremeten contra la “insuficiente” contratación, en una provincia que en época estival recibe miles de visitantes.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y el de Enfermería (Satse) advirtieron este miércoles que el cierre vespertino (15:00 a 20:00) de 44 de los 68 centros de salud de la provincia ocasionará la saturación de las urgencias, tanto de los puntos de Atención Primaria que permanecerán abiertos a partir de las 15:00, como de los hospitales.

Satse calificó de “injustificable” y “grave” que se cierren los centros de salud por las tardes en municipios de la Costa occidental que multiplican su población. Una medida que consideró un “recorte encubierto que pone en peligro tanto la salud de la ciudadanía como las condiciones laborales del personal sanitario”. El sindicato vaticinó que los centros que permanezcan abiertos “se verán desbordados” y que habrá una “sobresaturación de las urgencias” puesto que deberán absorber la asistencia de los centros cerrados. Por ello, Satse reclamó al SAS que rectifique el cierre vespertino de los centros de salud del Distrito Costa del Sol y amenazó con movilizaciones.

El SMM auguró una situación similar a la trazada por el Sindicato de Enfermería. “Si no tienen otra salida, los pacientes acudirán a las urgencias, que se colapsarán”, estimó el presidente de esta organización en Málaga, Antonio Martín. Además, vaticinó la sobrecarga que sufrirán los profesionales de las urgencias, “con un tercio de la plantilla de vacaciones, teniendo que supervisar a los residentes, con la masiva afluencia turística de todos los veranos y los centros de salud cerrados por la tarde”.

Frente a la situación límite que auguraron los sindicatos, la Consejería de Salud defendió que su plan de verano suma 36.500 contrataciones a nivel autonómico, un 15% más que en 2018, cuando fueron 31. 673. Para Málaga serán 5.809. Los representantes sindicales no disponen aún de su distribución por centros.

Para el SMM a nivel autonómico, representa un recorte de casi el 17% respecto al verano de 2024 en la categoría de facultativos. UGT también se sumó a las críticas al señalar que respecto al año anterior, “no sólo no se mejora, sino que se empeora”. En el caso de la provincia, precisó que habrá 43 contratos menos que en el verano de 2024.

stats