Los sindicatos denuncian que el parking de la Ciudad de la Justicia se queda medio vacío

El personal subraya el "clasismo" que subyace bajo la reserva de gran parte de las plazas para los jueces

E. M. / Málaga

21 de julio 2011 - 01:00

El garaje subterráneo de la Ciudad de la Justicia tenía ocupadas a las 8:45 de la mañana de ayer apenas 40 plazas de las 102 reservadas a jueces, fiscales y secretarios judiciales. Adriano Moreno, del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ)-USO. A las 12:00 la ocupación, según las mismas fuentes, apenas alcanzaba el 50%.

La Junta de Andalucía, tras un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha resuelto que desde ayer 67 de las 165 plazas del aparcamiento se reserven para jueces y magistrados, 20 para fiscales y 15 para secretarios judiciales. Otras 44 quedan a disposición de los 800 funcionarios, aunque la junta de personal se ha negado a distribuirlas y las ha devuelto a la Junta al entender que esa es una responsabilidad exclusiva de la Consejería de Gobernación y Justicia. Un problema sin resolver y que no para de dar vueltas desde la inauguración de las instalaciones.

Adriano Moreno volvió ayer a cuestionar el "clasismo" que preside el nuevo sistema implantado en el aparcamiento subterráneo, que hasta ahora se ocupaba por estricto orden de llegada.

Se da la circunstancia de que los funcionarios inician la jornada laboral entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, mientras que los jueces no están sujetos a horario, de ahí que sea usual que se incorporen a sus juzgados más tarde, "de modo que el parking está vacío gran parte del día". Fue el caso ayer como prueba la fotografía que ilustra estas líneas.

El problema, de acuerdo con SPJ-USO, ha ido a más porque la gerencia del edificio ha comunicado que el personal de guardia no puede acceder al edificio sin esas tarjetas no sólo durante el horario de mañana, sino tampoco durante las tardes, noches y fines de semana como sucedía hasta ahora.

stats