Cuatro sindicatos convocan huelga en hospitales públicos y centros de salud de Andalucía

El paro será el próximo miércoles 26 y durará tres horas, de 8:00 a 11:00

Satse, CSIF, CCOO y UGT acuerdan la medida ante la "inaceptable situación" en el SAS

SATSE, CSIF, CCOO y UGT inician movilizaciones ante los "incumplimientos" del SAS

Un centro sanitario en una imagen de archivo.
Un centro sanitario en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Huelga de tres horas en centros de salud y hospitales públicos el próximo miércoles 26 de junio. Es la medida de presión acordada por Satse, CSIF, CCOO y UGT ante la "situación inaceptable" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la "falta de capacidad negociadora y de cumplimiento" de los acuerdos alcanzados por parte de la Administración. Estas organizaciones ya llevan varias semanas protagonizando concentraciones simultáneas en toda la comunidad autónoma para expresar su descontento.

El paro parcial será el 26 de junio, de 8:00 horas a 11:00. En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones recordaron que se trata de una "medida inédita" de protesta en el SAS "pues nunca antes la mayoría de la Mesa Sectorial había convocado una huelga".

Pero esgrimieron que la situación actual "no deja otra opción". Satse, CSIF, CCOO y UGT expresaron "su más absoluto rechazo" tanto a la política sanitaria de la Consejería de Salud como "a las formas que se utilizan" sus responsables.

Según estas organizaciones convocantes de la huelga, "la negociación no existe, el cumplimiento de los acuerdos es una quimera y los despidos del personal temporal agravan la mala situación de los centros". Las centrales sindicales le transmitirán su malestar en persona a la consejera de Salud, Catalina García, en la reunión prevista para el miércoles 19 de junio, cuando está previsto el encuentro solicitado hace semanas por estos sindicatos. Para Satse, CSIF, CCOO y UGT este contacto con la Administración sanitaria es "una última oportunidad de volver a la senda del entendimiento".

Los sindicatos explicaron en con este paro parcial pretenden "llamar la atención de los gobernantes y tender la mano al diálogo que nunca debió de perderse y que tan necesario es en momentos cruciales como los que el sistema sanitario público andaluz está pasando". Denuncian además que el verano se afronta con menos personal incluso que la pasada temporada estival. Las centrales sindicales lamentaron "profundamente" tener que tomar "esta drástica medida" de la huelga, a la vez que hicieron un llamamiento a otros sindicatos a sumarse a la protesta. Por último, advirtieron de "medidas más contundentes" si no hay "un cambio radical en esas políticas sanitarias que están llevando al caos" a la sanidad andaluza.

stats