Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Los sindicatos tachan de "insuficiente" el plan del SAS para el verano en Málaga

  • Argumentan que hay que cubrir las vacaciones, afrontar el coronavirus y reducir listas de espera

  • Salud prevé hacer casi 3.900 contrataciones en la provincia 

Profesionales del SAS en un quirófano. Profesionales del SAS en un quirófano.

Profesionales del SAS en un quirófano. / M. H.

“Insuficiente”. Así consideran todos los sindicatos consultados la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este verano en la provincia. Recuerdan que hay cubrir a los que se van de vacaciones, poner al día las listas de espera tras más de dos meses de parón por el coronavirus y hacer frente a la demanda asistencial generada por la pandemia. “El SAS ha dicho que esto es lo que hay, pero esperamos que reconsidere su propuesta y aumente la contratación”, sostiene el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez.

La Junta ya ha anunciado que en la provincia este verano hará 3.881 contrataciones de todas las categorías y que rescatará a 315 residentes que acaban el MIR en este mes. El año pasado, el plan de verano contempló 3.529 contrataciones. De modo que la previsión de este año representa un incremento del 10%. Al final, en 2019, se hicieron en realidad algunos contratos menos que los previstos. Exactamente, 3.214. En relación con lo realmente ejecutado, el anuncio de este año supone un 20,75% de aumento.

Pero las organizaciones sindicales insisten que se quedan cortas. “Si sólo fuera para cubrir exclusivamente las vacaciones, estaría bien dimensionada esa contratación. Pero con las listas de espera incontroladas tras más de dos meses paralizadas y el coronavirus, es absolutamente insuficiente”, opina el secretario provincial de Sanidad de UGT, Vicente Sandoval.

CCOO también sostiene la misma crítica. Según las estimaciones de este sindicato, esas cifras suponen que se sustituirá al 48,75% del personal que se vaya de vacaciones. El secretario provincial de Sanidad, Rafael González, recuerda que el año pasado fue del 43%. “Van a aumentar poco más del 5% respecto del año pasado. Eso sería una mejora respecto a 2019, pero no estamos ahora en una situación normal. Primero, porque la demanda asistencial por el coronavirus continúa y, segundo, porque debido a la pandemia, durante los dos meses pasados, salvo lo urgente y lo oncológico, se ha hecho poco más. Las contrataciones propuestas son insuficientes”, coincide.

Desde el Sindicato Médico también se critica la “escasísima contratación” en esta categoría. “Es poquito más que en años anteriores, pero no se crean plazas nuevas. Los contratos son malos y no crecen las plantillas”, argumenta su presidente provincial, Antonio Martín. Se refiere a que la medida de duración de estos es de dos meses. Critica que durante todo el año, a los facultativos se les carga de guardias porque la hora es más barata que la jornada ordinaria, una situación que se agrava durante el verano.

“Es una vergüenza que servicios que trabajan al 100% aún durante las vacaciones, como UCI, Urgencias u Oncología no se cubran al 100%”, afirma. Recalca que “las sustituciones siempre están por debajo de las necesidades” y que los médicos de Andalucía continúan siendo los “peores pagados de España”. Como ejemplo de lo castigada que sale esta categoría, apunta que durante la pandemia en el Hospital Clínico se hicieron más de 500 contratos y sólo cinco para facultativos. En el caso de la UCI de ese centro, también por el Covid, fueron contratados unos 30 enfermeros, una veintena de auxiliares y sólo un médico. Admite que a veces faltan profesionales de algunas especialidades en bolsa para contratar. Pero opina que el SAS se aprovecha de esa situación para “cargar de guardias” -que salen más baratas- al personal. En resumen, el Sindicato Médico no está satisfecho ni con la contratación para responder a la pandemia ni por la previsión para el verano.

El presupuesto para este año es de 24.603.434, un 23,37% más que en 2019, según la Junta

El secretario de Satse, como todos los demás, utilizan la misma palabra: “insuficiente”.  Según Sánchez, dicho en cifras absolutas, las contrataciones “parecen muchas”. No obstante, insiste en que “no cubren a los que se van de vacaciones”.  Y añade: “Además, todavía estamos con el Covid, hay que tratar de reducir las listas de espera que se han incrementado en los últimos dos meses” y devolver al personal “que ha trabajado este tiempo de forma incansable” las horas de más que les deban.

Por eso, UGT  incluso propone que el SAS compense todo ese esfuerzo en las semanas duras de la pandemia con un “periodo adicional de descanso". Sandoval  concluye: “Han echado muchas horas de más y se lo han ganado”.

En presupuesto, el año pasado se previó para la provincia 22.366.758 para el plan de vacaciones estivales.  En realidad se ejecutaron 19.943.278. En este periodo estival, la previsión presupuestaria es de 24.603.434 euros sobre lo ejecutado en el año anterior, un 23,37% más, según destaca la Junta de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios