Los socialistas avanzan en la Costa y ganan en 84 de los 101 municipios

Los populares dejaron de ser la fuerza más votada en localidades como Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Antequera o Ronda

Javier Cintora

26 de mayo 2014 - 08:28

Vuelco en el mapa electoral de la provincia y castigo al bipartidismo. El PSOE, pese a que perdió más de 51.000 votos con respecto a las a las europeas de 2009, ganó las elecciones al Parlamento Europeo al sumar 130.298 papeletas frente a las 118.133 del PP. La formación liderada por Miguel Ángel Heredia obtuvo la victoria en 84 de los 101 municipios, el PP se impuso en 13 y en cuatro ganó IU. Los populares, en cambio, dejaron de ser el partido más votado en localidades estratégicas para sus intereses como la capital, Marbella, Vélez-Málaga, Estepona, Mijas, Antequera o Ronda, todos ellas gobernadas por alcaldes del partido. Aunque en algunas ciudades, como fue el caso de Marbella, hubo que esperar hasta el 100% del escrutinio ya que el PSOE ganó por un estrechísimo margen (101 votos). Pese a los malos resultados para el PP, se mantiene como fuerza más votada en Torremolinos, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Benalmádena, Nerja y Alhaurín de la Torre. En esta última localidad, los populares ganaron por un solo punto de diferencia.

En Alhaurín el Grande el PSOE también cantó victoria en las primeras elecciones que se celebran tras la dimisión de Martín Serón, condenado a un año de suspensión por un delito de cohecho cometido en relación con varias irregularidades urbanísticas en la citada localidad investigadas dentro del caso Troya. En este municipio los socialistas aventajaron al PP en cinco puntos.

Situación diferente se vivió en Benamocarra, donde su alcalde, Abdeslam Lucena, también fue condenado al pago de 13.200 euros de multa, seis meses de prisión y un año de suspensión de empleo para un cargo público por los delitos de injurias, calumnias, malversación y desobediencia. Los populares fueron el partido más votado por un estrechísmo margen al sumar 14 papeletas más que los socialistas.

El PSOE, en cambio, extiende su dominio por el interior. Si en las pasadas elecciones municipales fue la fuerza más votada en 66 localidades, ayer lo fue en 83 por las 75 de las europeas de 2009, pese a que en la mayoría de plazas pierde una sangría de votos en beneficio de formaciones como IU, UPyD y el llamativo caso de Podemos. Los socialistas recuperan la capital, bastiones como Antequera, Ronda, Mijas y rompen la hegemonía del PP en la Costa del Sol, algo impensable hace unos meses. Sin embargo, su victoria en estos comicios es amarga al perder 13 puntos con respecto a las pasadas europeas, donde cosechó el 43% de los votos por el 30% de ayer.

IU, por su parte, se convirtió en el partido más votado en sólo cuatro municipios de la provincia: Arenas, Arriate, Casabermeja e Istán. La formación casi triplica sus resultados con respecto a las elecciones de 2009, por lo que la satisfacción era ayer plena en la coalición de izquierdas.

stats