La berza más solidariaLos parajes agrícolas se tiñen de 'verde'

Nuria Alonso / Redacción

30 de marzo 2009 - 01:00

Más de 18 kilos de garbanzos, 30 kilos de todo tipo de carne y mucha verdura. Éstos son los ingredientes que usaron ayer los miembros del Club de Leones de Torremolinos en la preparación de un almuerzo solidario para 200 personas. Desde las 7:00 las cocineras de la asociación comenzaron a preparar esta comida que tiene una elaboración "sencilla, aunque hay que saber hacerla", según explicaba una de las cocineras, Antonia Santos. De hecho en apenas seis horas estaban listas las tres gigantescas ollas, que se seguían cocinando a fuego lento para que la verdura no perdiera ni un ápice de su sabor: "Este es el séptimo año que celebramos la comida benéfica y esperamos una asistencia de más de 200 comensales. Es una variante de la berza tradicional, ya que también le ponemos judías verdes, zanahorias y calabaza. Es algo así como un cocido versionado", explicaba la presidenta del Club de Leones de Torremolinos, Mercedes Gómez.

El menú, que estaba compuesto por un plato de berza, un plato de pringá, una bebida, pan y un postre, sólo costaba 9 euros, 5 en el caso de los niños, lo que lo convertía en una comida muy asequible para todo tipo de público. Pero esta cita, que ya es toda una tradición en el municipio, tiene un carácter totalmente solidario puesto que toda la recaudación del día se utilizará para fines benéficos, como es el caso de facilitar alimentos o incluso ropa a las familias más necesitadas de Torremolinos: "El club ahora mismo tiene 34 miembros, aunque el número varía de un año a otro. Participamos con distintas obras benéficas, e incluso le pagamos la luz y el butano al comedor social Emaús", destacaba Mercedes.

A las dos en punto de la tarde la caseta de la tercera edad del recinto ferial, lugar donde tuvo lugar la comida, estaba llena hasta los topes. Además, la cita contó también con la presencia del alcalde del municipio, Pedro Fernández Montes, que participa habitualmente en este evento.

El programa de actividades del día se completó con las actuaciones musicales de la cantaora Macarena Soto y el coro rociero Amistades de la Colina, además de la actuación del bailaor Carrete. Una comida solidaria para ayudar a los que más lo necesitan en tiempo de crisis.

La Consejería de Medio Ambiente ha repartido en la provincia de Málaga 80.295 árboles y arbustos autóctonos a través de la campaña para la recuperación y conservación de los setos vivos, destinada a la conservación de arboledas, sotos y parajes enclavados en terrenos agrícolas.

En Andalucía se han repartido 1.836.909 árboles y arbustos en esta campaña dirigida especialmente a los agricultores para propiciar la diversificación del paisaje en el campo andaluz, informó la Consejería de Medio Ambiente. Por provincias, destaca Córdoba con la plantación de 398.718 árboles y arbustos, seguida de Huelva (340.926), Sevilla (243.359), Granada (249.524), Almería (204.538), Cádiz (180.122), Jaén (139.427) y Málaga (80.295). A través de esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente ofrece gratuitamente a los agricultores interesados plantas, procedentes de los viveros forestales dependientes de la Junta y asesoramiento técnico.

Las especies más demandadas han sido las sabinas, las adelfas y los alcornoques, que han sido utilizados por los agricultores para la formación de setos perimetrales en la división de los terrenos o con finalidad ornamental, además de usarlos como cortavientos, pantallas acústicas y visuales, cercados para ganado o como vegetación de caminos y ribera.

Con esta campaña se pretende implicar a los agricultores en la conservación y recuperación de estos enclaves forestales, ya que sin la colaboración del sector no sería posible mantener o recuperar esta vegetación, tan fundamental para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la erosión del suelo y el futuro del desarrollo sostenible del mundo rural.

stats