Alcalde de Antequera | Manuel Barón "La solución a la crisis tiene que ser una combinación público-privada"

  • El alcalde de Antequera asegura que tras finalizar la crisis todo cambiará y espera que también lo haga la política aunque nada, dice, volverá a ser igual

Manuel Barón en el despacho de la Alcaldía.

Manuel Barón en el despacho de la Alcaldía. / Javier Flores (Antequera)

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, vive con intranquilidad la situación provocada por la crisis sanitaria al tiempo que trabaja en pedidas para compensarla.

–¿En qué situación se encuentra en estos momentos Antequera?

–Antequera, como el resto de ciudades de nuestro país, se encuentra confinada y viviendo una situación inédita. Desde el primer momento hemos tomado las medidas oportunas desde los más diversos ámbitos municipales y puedo decir, sin temor a equivocarme, que Antequera hoy es una ciudad ordenada, organizada, una ciudad que atiende a todas las necesidades que surgen y van surgiendo y que lo hace con diligencia y eficacia.

–¿Qué medidas se están tomando desde el Ayuntamiento para ayudar a frenar la pandemia?–Hemos tomado medidas de todo tipo, medidas sociales, medidas económicas, medidas fiscales, medidas higiénicas y medidas organizativas tanto a nivel interno del propio Ayuntamiento, –más de cien funcionarios están teletrabajando–, como a nivel externo para mantenernos comunicados con los antequeranos. Hemos logrado en tiempo récord una interactuación de miles de ciudadanos con su Ayuntamiento que antes de esta crisis parecía impensable.

–Han presentado un plan municipal de reactivación, ¿qué medidas destacaría del mismo?–Hemos presentado dos baterías de medidas con veinte objetivos totales en materia fiscal, económica y social, medidas profundamente sociales. Pero no solo se contemplan medidas en estos campos, sino que como su propio nombre refleja, el Plan ReactivANTE pretende reactivar en el menor tiempo posible la economía de la ciudad. Antequera será una de las ciudades malagueñas que contribuirá a que nuestra provincia lidere las políticas emprededoras a nivel andaluz. Las ayudas al comercio, a la hostelería, nuevos diseños de autorizaciones municipales para el emprendimiento económico ligado al turismo y una apuesta sin precedentes por el gasto social, –pese a ser el Ayuntamiento líder en inversión social de Málaga–, nos llevarán a salir lo más rápidamente posible de la segura recesión económica que todos vamos a padecer.

–¿Serán suficientes?–El plan tendrá que retroalimentarse, no solo con la profunda modificación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Antequera de este año 2020 sino que esta recesión influirá con total seguridad en el diseño presupuestario del año 2021, y solo con una política económica rigurosa pero imaginativa podremos salir del retroceso que esta pandemia nos va a abocar. Nosotros ya llegamos al Ayuntamiento de Antequera en el año 2011 y supimos salir de la terrible crisis económica de aquellos años, esta vez también lo lograremos.

–¿Cómo valora la gestión del Gobierno central y la Junta de Andalucía en este asunto?–La gestión de la Junta de Andalucía está siendo bastante buena a pesar de las dificultades, pues está demostrando rigurosidad, seriedad, sensibilidad y compromiso con los andaluces. La gestión del Gobierno central ha tenido un error crucial al establecer el mando único de la crisis en departamentos que no tenían experiencia en la gestión sanitaria por el propio diseño administrativo del Estado. Eso se debería haber sabido y haberse tenido en cuenta y no se ha hecho y, por tanto, estamos pagando las consecuencias.

–¿Volverá a ser todo igual?–No. Indudablemente no. Ni en el ámbito económico, ni en el social y espero que tampoco lo sea en el político. Muchas cosas cambiarán y las sociedades del futuro más inmediato comenzaremos, así lo espero, a darle importancia a lo que verdaderamente lo merece y olvidarnos de lo superfluo, de los gastos innecesarios para centrarnos en sociedades más previsoras que se ocupen más del bienestar global a través de la cooperación económica y científica a nivel internacional.

–¿Cambiará Antequera su plan de desarrollo para el futuro?–Antequera tiene un magnífico futuro fundamentado en una de las actividades más demandadas en el mañana más inmediato, la Logística, además de tener más posibilidades que ninguna otra ciudad de nuestro entorno en el crecimiento turístico, al habernos incorporado a esta actividad económica en estos últimos años. A ellas dos unimos el liderazgo en una de las actividades más tradicionales y que hoy se ha demostrado que es de la que más futuro tienen, la Agricultura. Y en las tres tendremos que adecuarnos y actualizarnos. En Agricultura, peleando por el futuro del campo y apoyando a los agricultores como lo hemos hecho hasta ahora, en Logística, como he planteado ya, incluirnos en la oferta de almacenamiento sanitario de carácter estratégico y en Turismo, ofreciendo un destino con certificación de alta calidad higiénica y amplia cobertura asistencial y hospitalaria.

–¿Cómo se debe afrontar la crisis económica que se avecina? ¿Solución pública o privada?–Público-privada, no cabe otra. Todos vivimos en este mundo y convivimos en esta misma sociedad. Quien quiera aprovecharse, de un lado u otro, para intentar implantar determinados sistemas más basados en la ideología que en la gestión centrada y dirigida a las personas, desaparecerá como desaparecerá esta pandemia. Tenemos que aprovechar la eficacia de la gestión privada y su mayor agilidad para el crecimiento y unirla a la planificación pública que deberá ocuparse inexorablemente de atender todas esas carencias que hacen generar desigualdades sociales y que en la mayoría de las ocasiones aparecen por la distracción de los objetivos de lo público en otras cuestiones que a ningún lado llevan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios