“Stop Genocidio”: Málaga se vuelca con Palestina en una multitudinaria marcha
Unos 1.500 manifestantes, según la Subdelegación del Gobierno, partieron de la Plaza de la Marina en apoyo al pueblo palestino
Y si, de repente, Málaga
“No es una guerra, es un genocidio”. El grito retumbaba este domingo en el corazón de Málaga, abriéndose paso entre un mar de banderas palestinas que ondeaban sobre la multitud. Desde la Plaza de la Marina, unas 1.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno, se congregaron poco antes del mediodía para iniciar una marcha que recorrió el centro de la ciudad con un mensaje claro: solidaridad con Gaza y rechazo a la ofensiva israelí.
La movilización arrancó pasadas las 12:00, encabezada por pancartas que no dejaban lugar a dudas sobre el apoyo malagueño al pueblo palestino. Tras ella, jóvenes y mayores, familias enteras y colectivos sociales avanzaban coreando consignas como “Gaza aguanta, el pueblo se levanta” o "No se ven las sanciones a Israel". Entre la marea humana destacaban carteles hechos a mano, camisetas estampadas y, a la cabeza de los manifestantes, una decena de personas que con petos con letras individuales, formaban la frase "Stop genocidio".
El recorrido llevó a la protesta por las calles más céntricas, entre curiosos que se detenían en las aceras y transeúntes que grababan la escena con sus móviles. El ambiente era reivindicativo y de denuncia, pero también festivo, con un tono de resistencia que se mezclaba con la indignación. Cada consigna multiplicaba el eco de una exigencia compartida: el fin de la violencia en Gaza.
El paso de la manifestación fue tiñendo las calles de los colores verde, rojo, blanco y negro de las banderas palestinas, desplegadas en mástiles improvisados. Algunas personas lucían kufiyas (el típico pañuelo palestino) alrededor del cuello, otras agitaban pancartas con mensajes en inglés y castellano, buscando no solo interpelar a los malagueños sino también a la comunidad internacional. “Málaga está con Palestina”, se leía en una lona que varios jóvenes sostenían sobre sus cabezas.
La marcha, que avanzó con calma pero con determinación, se transformó por momentos en un gran coro. El estruendo de las voces rebotaba en las fachadas históricas, sorprendiendo a los turistas que paseaban por el centro de la ciudad.
IU urge la "ruptura inmediata" de relaciones con Israel
Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha insistido este domingo en que hay que romper todo tipo de relaciones con el Estado de Israel, las económicas y diplomáticas, y ha pedido que sea una "ruptura inmediata". Valero, que ha asistido en Málaga a una manifestación convocada bajo el nombre de 'Por un embargo de armas y el fin de relaciones con Israel', ha considerado que el Gobierno central de coalición "ha dado pasos al frente que son valientes, imprescindibles y bienvenidos".
El dirigente de IU ha alabado los avances dados, pero ha subrayado que "son insuficientes" y que hay que romper todo tipo de relaciones. "La sociedad andaluza se manifiesta de nuevo contra el genocidio palestino, exigiendo que las instituciones se pongan a la altura y den pasos al frente para presionar al Estado de Israel en lo que está perpetrando, que no es otra cosa que un genocidio que se ha llevado ya más de 60.000 vidas humanas, entre ellos más de 25.000 niños", ha agregado en declaraciones a la agencia Efe.
También ha denunciado que espera que "se le revuelva la conciencia al Gobierno andaluz, si es que la tiene", y que Juanma Moreno, "de una vez deje de estar callado y condene el genocidio palestino". "Su silencio es cómplice y no está a la altura moral de los andaluces y las andaluzas", ha destacado, mientras que ha pedido que la Junta condene el genocidio y rompa relaciones económicas con esos fondos de inversión y esas empresas israelís que hacen negocio en Andalucía.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON