Málaga

A subasta el barco abandonado en el río Guadalmedina

  • Parado e inactivo desde el año 2015, el 'Ratibor' será licitado por 180.000 euros tras la valoración realizada por Capitanía Marítima

El ‘Ratibor’, atracado e inactivo desde hace años en la margen izquierda del río.

El ‘Ratibor’, atracado e inactivo desde hace años en la margen izquierda del río. / J. C. Cilveti

La Autoridad Portuaria malagueña finalmente ha sacado a pública subasta al buque Ratibor que, tras llegar en julio de 2015 y ser abandonado por su armador, se encuentra atracado en la actualidad en la margen izquierda del río Guadalmedina.

Anunciada esta enajenación en el Boletín Oficial del Estado del viernes 29 de noviembre, este buque que luce la bandera de las Islas Cook, saldrá a subasta por una cantidad de 180.000 euros IVA excluido; una valoración que realizaba la Capitanía Marítima de Málaga en abril de 2018.

Con la posibilidad de que los interesados en este barco puedan presentar sus respectivos documentos según el pliego de condiciones publicado por la Autoridad Portuaria, el plazo de solicitudes para intervenir en la subasta se cerrará el próximo día 30 de diciembre. Ya con todas las propuestas económicas sobre la mesa, en un acto público que se celebrará el 22 de enero de 2020, se dictaminará si finalmente el buque en cuestión tiene o no un nuevo propietario.

De quedar desierta esta primera subasta, se podrán realizar otras tres más que irán reduciendo en un 15% el importe inicial propuesto. Y si esto ocurriera, y no hubiera un nuevo propietario, la Autoridad Portuaria podría realizar una adjudicación directa del buque tal y como ocurrió en el caso del Just Reema, el apodado como barco de la droga, ahora rebautizado como Eider permanece atracado en el espigón pesquero norte.

Llegado procedente de Algeciras el 30 de junio de 2015, este buque clasificado como Standby Safety Vessel (una denominación que alude a su multifuncionalidad), quedaba atracado en el muelle número seis en lo que parecía ser una escala técnica. Propiedad de la empresa de origen ruso Moran Maritime, este buque de 541 toneladas de registro bruto y 48 metros de eslora construido en Noruega en 1965, comenzaba semanas después de su entrada un baile de atraques por los muelles malagueños.

Tras aquella circunstancia y ya con parte de la tripulación fugada, los problemas económicos del Ratibor se fueron acentuando y tras un tímido intento de ponerlo a la venta (varias empresas dedicadas a estos menesteres lo ofertaban por 800.000 euros), la situación desembocaba en su abandono; unos hechos que han propiciado que este buque que ayer por la mañana fue desinsectado por una empresa especializada, salga ahora a pública subasta en las aguas malacitanas.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios