A subasta por casi 3,5 millones suelo para 50 pisos cerca de Tabacalera
La parcela es copropiedad del Ayuntamiento, con el 55%, y de Patrimonio del Estado
El Ayuntamiento vuelve a salir al mercado en busca de nuevos ingresos procedentes de la venta de suelo. Tras varios ejercicios con la bolsa sensiblemente mermada, el Consejo de Urbanismo que se celebra mañana va a dar luz verde a la puesta en subasta pública de una parcela de 1.055 metros cuadrados localizada en la calle Cañada del Tesoro, en el sector Pacífico, y clasificada como residencial. De acuerdo con las característica del terreno objeto de la actuación, la empresa que se haga con su propiedad tendrá derecho a edificar 4.684,7 metros de techo, lo que equivale a algo más de medio centenar de viviendas de renta libre.
De acuerdo con los informes de valoración elaborados e incluidos en el pliego de condiciones, el valor de partida para la venta de este espacio se eleva a los 2.885.915 euros, cifra que crece hasta casi los 3,5 millones al incorporar el 21% del IVA. Una de las particularidades del concurso es que los ofertantes están excluidos de la obligación legal de reservar el 30% de los pisos para protección oficial, toda vez que se trata de una pastilla copropiedad del Consistorio, con un 55,18%, y de Patrimonio del Estado, con el restante 44,82%. Conforme a esta división, la cuantía que ingresará el Ayuntamiento en caso de salir adelante la enajenación será de algo más de la mitad. Asimismo, en la documentación oficial, a la que tuvo acceso este periódico, se destaca que la subasta será gestionada por la Delegación de Economía y Hacienda.
Con este movimiento se reactiva la vía de la puesta en venta del patrimonio municipal de suelo, herramienta que en plena etapa de bonanza económica y del 'boom' del ladrillo reportó importantes sumas económicas a las arcas municipales. Ejemplo de ello es que en el año 2007 la subasta de terrenos le reportó casi 80 millones de euros. Por el contrario, en 2012, último ejercicio del que Urbanismo ha publicado los datos, este capítulo apenas supuso 321.750 euros.
De otro lado, y como viene siendo tónica habitual en los últimos meses, el Consejo de Administración de Urbanismo vuelve a tratar resoluciones de expedientes de expropiación contrarias a las valoraciones emitidas por los técnicos municipales. Si bien en muchos de los casos los asuntos han sido recurridos por los servicios jurídicos del organismo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los números suponen un nuevo quebradero de cabeza para los responsables del ente. Tanto como que se ven en la obligación de consignar algo más de seis millones de euros correspondientes a cuatro procedimientos de enajenación forzosa, tres de ellos en la zona Este de la capital, una suma que difiere en alrededor de 5,2 millones de las valoraciones realizadas en su día desde el departamento municipal.
Especialmente gravoso es el supuesto de la expropiación de tres suelos correspondientes al sector SLEL-LE 8, propiedad de la familia Capeluto, y por los que los dueños llegaron a reclamar al Consistorio casi 33,8 millones de euros. Este valor difiere sustancialmente del informe emitido por la Comisión Provincial de Valoraciones, que elude poner precio a uno de los terrenos, dada la existencia de divergencias de la superficie, mientras que sitúa en algo mas de 3,3 millones el pago de los otros dos terrenos. Frente a estos informes, la Gerencia de Urbanismo considera que dicho acuerdo "no puede ser aceptado en cuanto a criterios valorativos", elevando el correspondiente recurso contencioso-administrativo. No obstante, a la espera de disponer de una resolución judicial, Urbanismo ha de consignar los mencionados 3,3 millones.
A este expediente se suman otros tres con evidentes distorsiones entre las valoraciones fijadas por Urbanismo y las realizadas por la Comisión Provincial de Valoraciones. Así, por ejemplo, también en la zona Este, el organismo provincial entiende que el valor de enajenación de sendos suelos localizados en el SLEL-LE 11 asciende a 945.000 euros, frente a los 432.179 calculados por Urbanismo. La diferencia es aún mayor en el caso de otras dos fincas en el SLEL-LE12, a los que el órgano de valoraciones provincial otorga una tasación de 1.653.650 euros, mientras que la suma municipal apenas asciende a unos 470.000 euros.
Estos casos vienen a sumarse a otros muchos acumulados en los últimos años y que han supuesto importantes reserves (a la espera de que se resuelvan definitivamente en la vía judicial) a los intereses municipales. Uno de los más recientes es el de la expropiación de un suelo a finales de la década de los 80 para la construcción de la ronda este, que va a costarle al Ayuntamiento 89 veces más de lo que inicialmente había previsto. Si los técnicos de la Gerencia de Urbanismo tasaron la compra de esta parcela en casi 46.760 euros, el Tribunal Supremo elevó la compensación económica a los privados a 1.738.544,17 euros, a los que sumar otros 2.445.697 euros en concepto de intereses de demora acumulados desde 1989. Es decir, que la cuantía supone 89 veces más de lo estimado en un principio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado