Municipal

El Ayuntamiento aumentará la oferta para oficinas con suelos propios en Térmica, Repsol y Martiricos

  • Localiza en estos puntos desarrollos terciarios que ofertará a privados para responder a la alta demanda existente

  • La primera operación de venta contemplada es la de un solar junto a Tabacalera

Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados. Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados.

Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados. / Javier Albiñana

El compromiso del Ayuntamiento de Málaga de responder con suelos propios a la alta demanda de oficinas existente en la capital de la Costa del Sol ya tiene forma. La Gerencia de Urbanismo, como anunció el concejal responsable del organismo, Raúl López, hace varios meses ha culminado el mapa de parcelas de titularidad municipal que a lo largo del presente mandato pretende poner a disposición de los inversores interesados para su desarrollo como espacios empresariales.

De acuerdo con los detalles aportados por López a este periódico, a la ya conocida apuesta por vender en el corto plazo en subasta una pastilla de unos 9.000 metros de techo junto a Tabacalera, se pretende sumar en un calendario medio y largo otros desarrollos de envergadura, entre los que destacan los previstos en Térmica, Repsol, Martiricos y la futura Manzana Verde, en El Duende. Emplazamientos a los que incorporar otra de menor envergadura ya ejecutada, en el edificio Eurocom.

Conforme a los parámetros urbanísticos de todos estos espacios, el plan diseñado por el Consistorio permite poner sobre la mesa una bolsa que podría ronda los 50.000 metros cuadrados, aunque no de forma inmediata. De hecho, el propio edil incide en que la publicación de las diferentes convocatorias, ya sea para venta directa o para concesión, estará necesariamente vinculada a la existencia o no de interés privado.

El pistoletazo de salida tendrá lugar en las próximas semanas con la subasta de la parcela de Tabacalera, que ha despertado el interés "de más de cuatro operadores potentes", todos ellos dispuestos a pujar. A la espera de que se actualicen los valores de mercado del desarrollo, la cuantía de partida podría rondar los 7 millones de euros.

El éxito del concurso parece garantizado por coincidir con un tiempo en que son muchos los analistas que vienen incidiendo en que la demanda de este tipo de producto está muy por encima de la oferta real. "Hay empresas del PTA que se quieren venir a la ciudad y otras que no están en Málaga y que si quieren estar", explica López, quien destaca la apuesta de estas formas por estar emplazados en el escenario urbano.

Pendientes de lo que finalmente ocurra con esta inminente subasta, Urbanismo ya localiza en el mapa las otras pastillas. Y da cuenta de ello a los actores interesados. "A todos les estoy explicando que hay una suerte de oportunidades ahora, dentro de seis meses, dentro de un año, de año y medio o de dos años para que vean que si no van al concurso de Tabacalera sepan que podrán ir a los otros", precisa.

Desde el punto de vista cronológico, el ente municipal trabaja en los procedimientos de arrendamiento de unos 3.000 metros cuadrados en Eurocom, que también cuenta con interés de promotores privados, así como en el avance de una actuación semejante en la futura Manzana Verde, proyectada sobre los suelos de las cocheras de la EMT y El Duende a modo de barrio sostenible.

Vista de los suelos de Repsol. Vista de los suelos de Repsol.

Vista de los suelos de Repsol.

En este caso concreto, el modelo pasa por reconvertir a terciario parte del residencial libre que ya está contemplado en el planeamiento del sector y que, en dos espacios, puede sumar unos 27.000 metros de techo. "Lo que queda por determinar es cuánto de eso se destina a oficinas, pero eso dependerá del interés real", aclara.

Más al oeste, en la parte final del eje litoral, el Ayuntamiento espera contar con una reserva de otros casi 7.000 metros cuadrados de uso terciario en Térmica, cuestión que está pendiente aún de que se formalice el proyecto de reparcelación del sector. Una de las bondades de esta ubicación, según el concejal, es su cercanía al frente litoral y su relación directa con un espacio residencial.

Otro de las posiciones clave de la estrategia municipal es Repsol, terrenos en los que el alcalde, Francisco de la Torre, ha puesto los ojos con el objetivo de dar forma a una especie de city empresarial. Los estudios de Urbanismo confirman la posibilidad de destinar hasta el 50% del derecho residencial que corresponde al Ayuntamiento en este espacio (en forma de tres torres) para oficinas. Y ello puede traducirse en alrededor de 30.000 metros cuadrados de techo.

La última de las parcelas ya marcadas por el Consistorio es Martiricos, cuyo desarrollo ya se encuentra en ejecución. Dentro del proyecto global, que incluye dos torres residenciales de 30 plantas, aparece un edificio en el que el Ayuntamiento dispondrá de una reserva de otros 6.000 o 7.000 metros de techo para este mismo fin.

Este reparto de oportunidades no incluye, según el edil, el ofrecimiento realizado por al menos dos promotores privados que cuentan con desarrollos para oficinas y que se han interesado por el plan municipal. Ni reservas como Muelle Heredia, que el Puerto quiere sacar a concurso para la construcción de un complejo de oficinas con unos 23.000 metros de techo. Ni el potencial traslado de la estación central de autobuses, que, en el marco del plan para ejecutar un intercambiador en la Explanada de la Estación, podría ser recalificado para acoger un centro de negocios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios