Málaga

La subdelegada afirma que las agresiones a sanitarios son "hechos aislados"

  • La Junta muestra su "tolerancia cero" y destaca la coordinación ante este tipo de hechos

Reunión de la Mesa sobre Agresiones al Personal Sanitario Reunión de la Mesa sobre Agresiones al Personal Sanitario

Reunión de la Mesa sobre Agresiones al Personal Sanitario

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha afirmado que las agresiones al personal sanitario "no son una cosa cotidiana, por fortuna, en nuestra provincia: son hechos aislados pero que generan una sensación de inseguridad que no queremos que corra", por lo que ha abogado por continuar con el trabajo coordinado entre instituciones, colegios y sindicatos para establecer un frente común.

"Debemos cortar cualquier actitud que falta el respeto a personas con autoridad pública y ustedes saben que deben ser perseguidos porque aumenta la gravedad del delito y la respuesta del Estado ante el mismo", ha resaltado este miércoles a los medios de comunicación momentos antes de participar en la Mesa sobre Agresiones al Personal Sanitario junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González.

La subdelegada ha detallado que esta reunión con sindicatos, organizaciones colegiales, instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se realiza desde hace años para formar al personal en prevenir o afrontar las agresiones de cualquier tipo, bajo el lema de "tolerancia cero".

"Se ha avanzado mucho con este tipo de reuniones entre administraciones y profesionales para que estén informados y facilitarles su tarea de la denuncia. Por eso haremos que no se sientan impunes los que agreden", ha apuntado en este sentido.

Asimismo, ha recordado que la Policía Nacional ha dispuesto un modelo de "denuncia exprés" con el que los agentes acuden cuando asisten al centro sanitario donde se ha producido una agresión, para acelerar el proceso "sin perturbar encima al personal sanitario que se ha visto involucrado".

"Al estar coordinados perfectamente con la Junta de Andalucía para que cualquier tipo de agresión contra el personal sanitario la respuesta es rápida, la condena es mucho más rápida y la respuesta policial es mayor, porque se atiende antes, la denuncia se cursa antes y la persecución dura menos tiempo", ha resaltado. "Tenemos que hacer posible que el personal sanitario se sienta respaldado por las administraciones", ha subrayado.

Trabajos de "coordinación y mejora"

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha especificado que se han mantenido una treintena de reuniones de este tipo desde marzo, donde han realizado "trabajos de coordinación y de mejora, pero sobre todo hemos puesto en valor nuestro protocolo de actuación que se lleva realizando desde 2005".

"Somos la primera comunidad autónoma que tuvimos este protocolo y registro de agresiones de toda España, y también se han puesto encima de la mesa con los sindicatos mejoras y líneas de mejora de este protocolo a llevar a cabo. Todo esto se ha transferido a la Consejería y me consta que se está trabajando", ha detallado.

Por estos motivos ha asegurado que trabajan en hacer un frente común de "tolerancia cero" con profesionales, sindicatos e instituciones como la Subdelegación ante cualquier tipo de agresión, al tiempo que ha recordado que con la reforma del Código Penal en 2015 cualquier agresión a un sanitario se tipifica como atentado, lo que conlleva sanciones e incluso penas de cárcel.

Así, ha precisado que esta coordinación de organismos consiste en "ayudar a registrar cualquier tipo de agresión, tener el mismo registro todos y hacer campañas informativas de prevención por redes sociales y en los propios centros", por lo que ha animado a los colegios profesionales y sindicatos a que "se unan y tengan la misma información para que todos puedan darla y diulgarla a la misma vez".

"Con ello no queremos criminalizar ni hacer nada en contra de la sociedad; al revés, queremos que sean nuestros aliados. A los únicos que criminalizamos en un momento dado es al que agrede", ha defendido la delegada.

Además, González ha señalado que se mantiene el número de agresiones físicas en la provincia con respecto a años anteriores, si bien "es verdad que ha habido un aumento de denuncia de agresiones verbales y en el tema de amenazas porque se ha hecho una campaña importante de concienciación a los profesionales sanitarios de que tienen que denunciar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios