Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga exige a la Junta que determine la ubicación de la desaladora y ponga a disposición terrenos para construcción

Alrededores del pantano de la Viñuela, en Málaga

Alrededores del pantano de la Viñuela, en Málaga / Jorge Zapata / Efe

La sequía que se está viviendo en prácticamente toda España provocó que el Gobierno central aprobara el pasado jueves un Rea Decreto-ley con medidas para hacer frente a la escasez de este recurso tan necesario para el día a día. En este escenario, el Gobierno central dio el visto bueno a la construcción de una desaladora en Málaga y otra en Almería, para las cuales destinaría un total de 200 millones de euros. La ubicación en la que se levantará esta planta está todavía en el aire, aunque e alcalde de Vélez, Antonio Moreno, aseguró a este periódico que la única solicitada era la de Vélez, un extremo que no fue ratificado por la delegación del Gobierno de la Junta en Málaga. Por ello, Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, ha exigido que la Junta de Andalucía "determine la ubicación y ponga a disposición los terrenos para su construcción".

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Salas asegura que el Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, "cumple" con Málaga, puesto que ha aprobado en el Consejo de Ministros la construcción de una desaladora en la provincia. Para esta construcción se han destinado 200 millones que se repartirán entre las dos y, según Salas, la inversión que le corresponde a Málaga rondará los 100 millones de euros.

Ahora, a su juicio, es el turno de la Junta de Andalucía de decidir dónde se ubicará finalmente esta desaladora. En la provincia hay dos posibilidades. Por un lado, pueden decantarse por la desaladora de Marbella, la cual tiene pendiente su ampliación. Por otro lado, está la desaladora de Vélez-Málaga que se ubicaría en una de las zonas más afectadas por la sequía a día de hoy, en la Axarquía. Para este proyecto, son tres empresas privadas las interesadas en construirla, asumiendo ellas mismas los costes.

Por ello, Salas ha exigido a la Junta que "determine primero la ubicación de este espacio para construir la desaladora y después ponga a disposición del Gobierno de España los terrenos para poder empezar la ejecución cuanto antes y acabar, al final, con los plazos previstos”. Los plazos para tener esta infraestructura, según el subdelegado, podrían concluir aproximadamente para 2026 ó 2027.

La Junta de Andalucía es la que tiene que determinar la ubicación de esta edificación, puesto que “estamos dentro de la Cuenca Mediterránea andaluza”, ha remarcado Salas. 

Con la aprobación de este proyecto en el nuevo Real Decreto-ley con medidas para hacer frente a la sequía, el Gobierno de España, según Salas, “asume la responsabilidad de dar respuesta al abastecimiento de agua de ciudadanos y agricultores de la provincia de Málaga”. En este mismo vídeo, el subdelegado también ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez "una vez más toma medidas frente a la inacción e incapacidad del Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno". De igual forma, ha destacado que de este modo “el Gobierno así, aporta la solución y asume la inversión y la ejecución de esta importantísima infraestructura hídrica para Málaga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios