Málaga

El subdelegado rompe su neutralidad y critica al alcalde por su "victimismo"

  • López Luna repasa los conflictos del Gobierno con el Ayuntamiento por los suelos del bulevar, el Campamento Benítez y el Centro de Internamiento de Extranjeros

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró que "es preocupante que siempre que hay un problema o algo que solucionar, la idea que sacan algunos ciudadanos es que hay un enfrentamiento entre instituciones, lo cual no es bueno para nadie", y consideró que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "abusa un poco del victimismo".

López Luna explicó que en determinados proyectos como el bulevar o el campamento Benítez tanto el Gobierno central como el Ayuntamiento "defienden los intereses que tienen que defender" y dijo respetar todas las posiciones "porque siempre son razonables y argumentadas desde el punto de vista de cada uno", aunque consideró que "para llegar a un acuerdo se tiene que ceder".

Así, en cuanto al bulevar, precisó que "ambas partes tienen que ser generosos" y ceder en sus planteamientos iniciales. En este caso, dijo que el Ayuntamiento "defiende los intereses de la ciudad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) defiende los intereses nacionales", puesto que "se tiene que financiar, entre otros medios, con este tipo de aprovechamientos para poder seguir invirtiendo".

"No es un capricho para perjudicar, sino que se pretende seguir invirtiendo en Málaga capital y en el resto de España, por lo que se defienden intereses generales", apuntó el subdelegado, quien señaló que "son posturas basadas en informes técnicos, son razonables y razonadas, tanto la de una parte como la de otra".

Recordó que en este tema se ha creado una comisión en la última visita del presidente de Adif, Antonio González, y de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quienes se reunieron con el alcalde, y esperó que "se llegue a una solución". "La predisposición es buena por todas las partes", apostillo López Luna.

Respecto a los terrenos del antiguo campamento Benítez, también señaló que cada institución "defiende unos intereses, son ambos legítimos", pero deseó que "no veamos siempre cuando el Ministerio de Fomento o el Gobierno central defiende una posición que lo hace para perjudicar, porque tienen que defender los intereses nacionales y actuar con criterios generales". "No es que sean unos más importantes que otros, los dos hay que tenerlos en cuenta", apuntó.

También se refirió al nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, que se pretende construir en el polígono Guadalhorce, e indicó que tanto el Ministerio del Interior como la Policía y él mismo "estamos empeñados en sustituir las instalaciones, en las que se ha invertido mucho dinero, pero no mejora su situación". En este punto, explicó que el Consistorio ofreció una parcela en dicho polígono, "lugar que nos pareció adecuado por las comunicaciones con el aeropuerto" y se hizo por parte del Ministerio una propuesta de convenio, "que fue rechazada por el Ayuntamiento", que quiere una permuta de la parcela por el actual centro, ubicado en Capuchinos. Por el contrario, dijo que el Ministerio del Interior, "cumpliendo la ley, dice al Ayuntamiento que necesita unos aprovechamientos urbanísticos".

Cuestionado por cuándo se debería dar a conocer el nombre del candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, consideró que "todos los nombres que se barajan me parecen muy buenos y me parece que todos pueden desarrollar un papel de digno candidato y de magnífico alcalde o alcaldesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios