La subestación de Cártama asegura el consumo del AVE y la Costa del Sol
La planta, en la que se han invertido 53 millones de euros, tiene capacidad para suministrar electricidad a unos 100.000 hogares · Griñán dice que "fortalece la capacidad de abastecimiento en la provincia"
El temor que durante algunos años existió en buena parte de los municipios de la Costa del Sol de sufrir apagones por la incapacidad de la red eléctrica provincial a dar respuesta a la creciente demanda energética empieza a ser ya una cuestión del pasado. Más allá de incidentes puntuales, los últimos ejercicios han transcurrido sin excesivos problemas en el suministro y menos aún tras la puesta en marcha de las instalaciones que Red Eléctrica Española está desarrollando en diversos puntos del territorio malagueño y de Andalucía.
El último ejemplo de este impulso tuvo lugar ayer con la inauguración de la nueva subestación de Cártama, que ha supuesto una inversión de 53 millones de euros y que, según los técnicos del ente, tiene capacidad para suministrar unos 600.000 kilovatios, lo que es semejante a la demanda de unas 100.000 viviendas al mismo tiempo.
Las instalaciones, en las que trabaja una veintena de personas, fueron visitadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y por el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza. Éste destacó la importancia de esta infraestructura no sólo para el conjunto del sistema eléctrico de la región, sino también para dar más "seguridad" al sistema eléctrico de la provincia, algo en lo que coincidió el máximo dirigente andaluz, para el que esta nueva planta permite "reforzar la capacidad y seguridad del abastecimiento de energía eléctrica de nuestra comunidad, especialmente en la provincia de Málaga".
Pero la subestación de Cártama no sólo distribuirá electricidad a las centrales que, posteriormente, lleva la energía a los hogares, sino que tiene un segunda función nada baladí: alimentar a las subestaciones de tracción que garantiza el funcionamiento de la línea de Alta Velocidad entre Málaga y Córdoba. Si bien desde Red Eléctrica no supieron precisar el consumo que necesitan estas circulaciones de altas prestaciones, pusieron como ejemplo que la red del AVE necesita de una subestación de tracción cada 50 kilómetros.
"Es un nuevo impulso a la estrategia energética que se quiere consolidar en Andalucía para garantizar la estabilidad de un sistema eléctrico con mayor penetración de las energías renovables", expuso Griñán en su intervención, al tiempo que destacó cómo en este momento la región es "referente internacional" en el aprovechamiento de la energía solar, eólica y de biomasa, así como líder nacional en energía solar. Sobre esta materia, destacó que los últimos cinco años en Andalucía se ha triplicado la aportación de las energías renovables al consumo primario, suponiendo el 14% de la demanda. Y subrayó cómo las denominadas energías limpias representan más del 34% de la potencia eléctrica instalada en la comunidad, aportando el 27% de toda la producida. Un factor que trae consigo un claro beneficio medioambiental, puesto que, según los datos que ofreció, ha permitido una reducción de emisiones de CO2 del 40% en los últimos diez años.
Atienza, por su parte, aprovechó la apertura de la subestación de Cártama para dar a conocer los planes de Red Eléctrica Española en la región. En este sentido, informó de que el organismo tiene prevista una inversión de 600 millones de euros para el periodo 2010-2014 en la región, en el marco del protocolo de colaboración para impulsar la red de transporte firmado entre esta administración y la Junta de Andalucía en julio del pasado año.
Sobre lo que no se atisba novedad alguna es sobre el futuro traslado de la subestación de Los Ramos, en Málaga capital. Fuentes de Red Eléctrica Española y de Endesa confirmaron ayer a este periódico que por el momento no hay previsión para actuar sobre estas instalaciones, objeto de denuncia y queja por parte de los vecinos que residen en la zona desde hace varios años. De hecho, desde Endesa incluso apuntaron que la última reunión para tratar este tema se produjo hace más de un año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada