Málaga

El sueldo medio de las malagueñas es 4.300 euros inferior al de los hombres

  • Casi la mitad de las mujeres cobra menos del salario mínimo y el 26% tiene un contrato a tiempo parcial

La mujer tendría que trabajar 84 días más al año para cobrar el mismo salario que un hombre a pesar de desempeñar un puesto igual y tener idéntica titulación para ello. A pesar de que las mujeres están mejor preparadas y formadas que nunca, la brecha salarial entre ambos sexos ha aumentado en el último año y en la provincia el salario medio de las malagueñas es un 25% inferior al de los trabajadores, como denunciaron ayer desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) poco antes del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, que se celebra el próximo 22 de febrero. Los datos de la Agencia Tributaria señalan que en 2012 el salario medio anual de los hombres en Málaga fue de 17.500 euros mientras que el de las mujeres de 13.200.

"Nos encontramos con una feminización de la pobreza", explicó ayer la coordinadora en Málaga del IAM, Estefanía Martín Palop, que señaló que el 45% de las trabajadoras cobra menos del salario mínimo interprofesional en la provincia. Si se miran los sueldos más altos, se invierte la pirámide porque sólo son un 5% las que cobran cuatro veces más del salario mínimo, entre 2.500 y 3.000 euros al mes, cuando hay más de un 10% de hombres en esa horquilla.

"No sólo estamos castigadas con recibir menos en el mismo puesto, sino que también nos condenan a los peores puestos del mercado laboral a pesar de nuestra preparación", apuntó Martín Palop. Además, el 26% de los contratos de las mujeres son a tiempo parcial mientras que esa circunstancia sólo se da en el 6% de los varones. Este día, que se reivindica desde hace siete años, sirve "para explicar a la ciudadanía, a los empresarios, a los sindicatos, a los gobernantes, que en el siglo XXI ya es hora de que en el mismo puesto de trabajo se cobre lo mismo", consideró ayer Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Pastor señaló que los contratos temporales, a tiempo parcial y contratos basura recaen en su mayoría en las mujeres y que esto repercute en la cotización a la Seguridad Social, lo cual influirá directamente en las prestaciones y en la pensión de jubilación. Además, destacaron que el 69% de las trabajadoras abandonan sus puestos o reducen su jornada para criar a sus hijos, cuidar a sus mayores o personas dependientes.

Los puestos femeninos en la restauración, la infancia y la geriatría son los empleos peor pagados, según apuntó Rafaela Pastor, que reivindicó el fin de la sociedad patriarcal. "Estamos en una sociedad de igualdad, respeto, valores y derechos y pedimos el reparto de la riqueza", añadió la presidenta de la plataforma andaluza y subrayó que "para salir del yugo, las mujeres tienen que ser autónomas e independientes económicamente".

El Informe sobre la Brecha de Género Mundial de 2013 evidenció que España ha descendido del puesto 26 del ranking (de 136 países) al puesto 30, una caída que se hace más abrupta si se mira desde 2010, cuando España ocupaba el puesto número 11 (de 134 países).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios