Málaga

Comienza la suelta del depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño

  • Durante la primera jornada de trabajo, con 79 unidades, se actuado en 12 municipios del Valle del Genal, para, en las próximas semanas seguir ampliando la liberación de individuos hasta superar los 500

Comienza la suelta del depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño /

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido este miércoles, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, a la suelta de las primeras dosis del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño. 

Durante la primera jornada de trabajo, con un total de 79 unidades, se ha procedido a actuar en el territorio de 12 municipios del Valle del Genal, para posteriormente, en las próximas semanas seguir ampliando la liberación de individuos hasta superar los 500 y así cubrir las necesidades de la provincia, según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien ha asistido a la liberación realizada en la localidad de Igualeja. 

Así, ha incidido en que están cumpliendo "con carácter de urgencia, el compromiso que el Gobierno andaluz se ha marcado para la protección de la economía de los productores y propietarios del Valle del Genal, uno de los espacios naturales más valiosos de la provincia". 

Fernández Tapia-Ruano ha explicado que intervendrán en todo el territorio poblado de castaño y que es susceptible de esta actuación. La distribución y la liberación de las unidades previstas se ha llevado a cabo por los Agentes de Medio Ambiente, con el apoyo de técnicos de la Delegación, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), así como de la Diputación de Málaga. 

Los municipios en los que se ha intervenido en la primera jornada son Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Parauta, Pujerra, Tolox, Yunquera, Canillas de Albaida, Gaucín, Benarrabá, Algatocín y Atajate, localidades donde, según ha concretado el delegado , se inicia esta suelta del Torymus por su estado vegetativo avanzado y estado favorable para la instalación del parasitoide. 

El delegado ha trasladado tranquilidad a productores y propietarios de los castañares malagueño pese a la "comprometida situación que ha provocado la dejadez y falta de previsión del anterior Gobierno andaluz socialista, que cesó en sus responsabilidades sin haber comprado las dosis"". Ahora, ha enfatizado, "la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial y ayuntamientos se ha puesto manos a la obra para desatascar y desbloquear este penoso asunto".

Asimismo, ha destacado "la buena voluntad" mostrada por la Diputación así como por los ayuntamientos de Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Tolox y Yunquera, a los que se ha referido como "ejemplo de coordinación entre administraciones" con el objetivo de adquirir y liberar lo antes posible las dosis del depredador biológico, único medio conocido realmente efectivo para controlar la expansión y los daños provocados en las masas de castaño. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios