El sueño del joven malagueño Samuel García por competir en 'breakdance' en los Juegos Olímpicos juveniles

Su clasificación para la gran cita está en riesgo por el elevado coste del viaje a Australia y su familia busca el apoyo de patrocinadores o instituciones

Así compite Bboy Samuelf, el joven malagueño apasionado del 'breakdance'

Samuel García compitiendo. / Redacción Málaga Hoy

La ciudad de Málaga podría tener un representante en los Juegos Olímpicos juveniles de Dakar 2026. Sin embargo, el elevado coste que supone viajar fuera del continente europeo es el obstáculo que frenaría el sueño del malagueño Samuel García, más conocido como Bboy Samuelf. Este joven de 14 años compite en breakdance (reconocido como deporte olímpico en París 2024) desde 2018 y su clasificación para la gran cita pasa por puntuar en Australia. Pero su familia no cuenta con los recursos necesarios para costear el viaje y busca el apoyo de algún patrocinador o institución.

Su padre Álvaro García explica la situación: ‘‘Vale 1.200 euros cada billete de avión, más el alojamiento en Australia durante cinco días. Estamos desesperados y no sabemos qué hacer’’. Bboy Samuelf conoce a los rivales con los que se enfrentaría en Australia porque ya ha competido contra ellos en países como Eslovenia, Portugal o Italia y, por tanto, cuenta con bastantes posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos juveniles, además de que es el sueño al que aspira desde que comenzó a competir en esta disciplina. Su familia busca patrocinios o subvenciones que les permitan costear este tipo de viajes, pero el sueño parece esfumarse. ‘‘Es una pena que se quede sin ir’’, lamenta García. Le parece injusto que, existiendo esta posibilidad, no asista al torneo en el continente oceánico por la falta de recursos. Cuenta que en una ocasión el precio del viaje fue de 5.000 euros.

Actualmente, el joven malagueño es el número 64 del mundo y el 25 de Europa. Pero, por edad, solo siete deportistas pueden optar a una de las tres plazas que tiene el continente europeo para acceder a los Juegos Olímpicos juveniles. En su palmarés cuenta con tres campeonatos de España, conseguidos en 2020, 2021 y 2023. Durante estos ocho años ha competido en 123 eventos, ha ganado 16 citas internacionales y, en total, se ha alzado con el primer puesto en 36 ocasiones. Ha ganado citas como el MUS Madrid Urban Sport o Extreme Barcelona en territorio nacional o el Born2Break en Perpiñan (Francia) fuera del país.

‘‘Quiero lo mejor para mi hijo y que llegue a lo más alto. Además, es lo que él quiere, no es que yo lo obligué’’, explica. García cataloga a su hijo como un deportista muy competitivo y con la ilusión de asistir a los Juegos Olímpicos. Además, está reconocido como deportista de alto rendimiento. A la gran cita del deporte accederán los 16 mejores del mundo. Son conocedores de que Bboy Samuelf no optará al título olímpico, pero es una oportunidad para comenzar a triunfar. ‘‘Nos da pena decir que no vamos a Australia, no vamos a puntuar y, por tanto, no iremos a los Juegos Olímpicos. Es el enfado, por así decirlo, que tenemos’’, cuenta su padre. El sueño olímpico de Samuel García pasa por poder viajar a Australia y puntuar, donde conseguiría el billete para Dakar, lo que supondría otro elevado coste. La ilusión sigue intacta, pero la falta de recursos podría frenar el desarrollo de un joven deportista al que le queda mucho recorrido dentro del breakdance.

stats