Málaga

La superficie mínima de los minipisos de Málaga, lejos de Bilbao o Barcelona

  • El equipo de gobierno del PP pretende aumentar las dimensiones de los pisos a 30 metros cuadrados en el nuevo Plan General, mientras que en otras grandes ciudades la cifra es de 45 y 40 metros cuadrados

La decisión del equipo de gobierno del PP de ampliar a 30 metros cuadrados útiles la superficie mínima de las viviendas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) sigue estando bastante alejada de los parámetros que el resto de grandes ciudades españolas fija en su ordenamiento. A excepción de Madrid, donde las dimensiones mínimas exigidas son 25 metros cuadrados, el resto de ciudades con las que aspira a compararse la capital de la Costa del Sol están bastante por encima de las medidas que quiere implantar la Gerencia de Urbanismo.

La comparación de estas realidades permite valorar en su justa medida el paso que pretende impulsar el Ayuntamiento de Málaga, menos ambicioso que el dado por ciudades como Barcelona, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. No obstante, la propuesta municipal, anunciada hace unos días por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, implica un aumento respecto a los 24,5 metros cuadrados que actualmente se exige desde el punto de vista legal para construir un espacio habitable.

De acuerdo con los datos aportados por varios ayuntamientos integrantes del denominado club de grandes ciudades españolas, la apuesta más importante por garantizar la dignidad de las viviendas de renta libre la hace Bilbao, en cuya normativa urbanística se establece la dimensión mínima en 45 metros cuadrados útiles. Tras la ciudad bilbaína, Barcelona y Sevilla comparten dígitos similares, con 40 metros cuadrados útiles, y Zaragoza ha fijado en 37 metros cuadrados la dimensión necesaria para considerar un espacio como vivienda. Frente a estas urbes, llama la atención el caso de Madrid, donde el Plan General reduce a 25 metros cuadrados el dato.

En el caso de Málaga, la determinación del equipo de gobierno se produce después de la polémica suscitada por la concesión de varias licencias para la construcción de minipisos en el centro histórico. Ante las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, Urbanismo informó de que en la revisión del planeamiento local se iba a variar el dato de superficie mínima hasta alcanzar los 30 metros cuadrados útiles. Esta medida no satisface a los grupos municipales, que abogan por unas dimensiones mayores.

Desde el equipo de gobierno se justifica la propuesta en el objetivo de evitar casos de infravivienda. En esta misma línea, el PGOU también incluirá en la aprobación provisional una variación sustancial para garantizar una superficie media en las viviendas de nueva construcción de 70 metros cuadrados.

Estas últimas decisiones por parte del equipo de gobierno no parecen contar con el beneplácito de los promotores y constructores de la capital. La gerente de esta asociación, Violeta Aragón, abogó por "fijar unas condiciones mínimas de habitabilidad" y no por establecer unos metros cuadrados determinados. "¿Por qué se habla de 30 metros cuadrados y no de 50, o de 23?", se cuestionó.

Aragón subrayó el rechazo del colectivo al que representa por la denominada "infravivienda", pero recordó que hay muchos compradores interesados en la adquisición de pisos o estudios. A su juicio, el establecimiento de una superficie mínima de 30 metros cuadrados puede tener como consecuencia "una limitación al acceso a una vivienda, puesto que a más metros cuadrados más caro el piso". "Entendemos que sería necesario atender más a la demanda", concluyó.

En la misma línea se pronunció el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín. Según explicó, la función del Ayuntamiento en este tipo de circunstancias debe ser "definir bien cuál es el espacio vital aceptable, pero no querer regularlo todo". "Un Plan General tiene que estar abierto a que se pueda hacer todo tipo de productos inmobiliarios, respondiendo a las necesidades reales de la sociedad, porque habrá personas que quieran una vivienda de 150 metros cuadrados y otros de 26", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios