Málaga

La superluna de Ciervo 'baña' Málaga

La superluna de Ciervo, vista desde Ronda.

La superluna de Ciervo, vista desde Ronda. / Javier Flores

Los que este lunes por la noche hayan mirado al cielo habrán notado que la Luna tenía algo especial. Se trata de la Luna llena más grande de todo el año y, además, brilla de una forma intensa. Es la llamada superluna de Ciervo o de Trueno y supone uno de los eventos astronómicos más esperados de cada verano, al ser la primera de la temporada estival.

Ya en la noche del domingo al lunes se pudo ver perfectamente esta superluna desde cualquier punto de la provincia de Málaga -y de la Península-, pero no estaba totalmente llena, por lo que es esta madrugada cuando se podía observar completa del todo. Brillará durante toda la semana, aunque con menos intensidad.

Vista de la superluna de Ciervo desde Málaga capital. Vista de la superluna de Ciervo desde Málaga capital.

Vista de la superluna de Ciervo desde Málaga capital. / Javier Albiñana

Se llama así porque coincide con la salida de nuevas puntas en los cuernos de los ciervos machos. En realidad, su característico nombre proviene de las tribus nativas americanas. 'Luna llena de truenos' es otro de los nombres que le asignan, pues aparece en los meses de lluvia junto a fuertes tormentas eléctricas. A su vez, las comunidades granjeras la conocen como 'luna de heno', ya que esta planta se cosecha y recolecta durante el verano y se almacena para los meses de invierno.

¿Cómo se produce la superluna?

La razón por la que se trata de la Luna llena más grande de todo el año es sencilla, y es que se encuentra en el punto más cercano posible a la Tierra. Esto sucede porque dicho satélite no describe una órbita circular alrededor del planeta, sino que realiza un recorrido más bien elíptico. Así, la Luna no está siempre a la misma distancia del centro de nuestro planeta.

Así se ve la Luna llena este 3 de julio desde Ronda. Así se ve la Luna llena este 3 de julio desde Ronda.

Así se ve la Luna llena este 3 de julio desde Ronda. / Javier Flores

Cuando se encuentra en su punto más alejado se produce el denominado apogeo lunar, mientras que cuando se acerca se denomina perigeo lunar, precisamente lo que ocurre desde hace aproximadamente un mes. Desde junio, la Luna transita a menos de 360.000 kilómetros de distancia del centro de la Tierra. Cuando la luna llena tiene lugar en el perigeo hablamos de superluna.

No todas las lunas llenas que hay a lo largo del año son superlunas, puesto que no siempre el plenilunio tiene lugar en el punto de máxima proximidad al planeta. De hecho, en 2022 hay solo tres superlunas llenas: la de junio (de Fresa), la de julio (del Ciervo) y la que habrá en agosto, llamada del Esturión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios